Tecnología

Así es la nueva función de Alexa que ayuda a combatir el Alzheimer

  • Esta nueva habilidad ayuda a  estimular cinco funciones cognitivas diferentes del cerebro
  • Está diseñada para poder hacer una rutina semanal que no requiere más de 20 minutos al día

La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) acaba de presentar junto a Amazon, una nueva habilidad o Skill de su asistente virtual Alexa, con el que pretenden ayudar a personas que sufren enfermedades de deterioro cognitivo, como el Alzheimer o la demencia a ralentizar los efectos mediante el uso de terapias no farmacológicas.

Esta colaboración entre CEAFA y Amazon Alexa surge con el objetivo de ralentizar el deterioro cognitivo leve-moderado de las personas con demencia o que han sufrido una enfermedad cerebrovascular, aunque como explicaron también puede ayudar a personas sanas a hacer ejercicios mentales y fortalecer su memoria.

Tal y como explicaron durante el seminario online, las Terapias No Farmacológicas (TNF), combinadas con las Terapias Farmacológicas (TF) pueden ser tan efectivas, o incluso más en algunos casos, que el uso de fármacos por si solos para el tratamiento de algunos de los principales síntomas de esta enfermedad, mejorando la calidad de vida de las personas con demencia y también de sus cuidadores.

Como han explicado durante 2024 CEAFA, se va a realizar un pilotaje con usuarios de asociaciones vinculadas para comprobar y mejorar la practicidad, utilidad y posibilidades de mejora de la Skill de Alexa. Esta habilidad se llama Memoria, y mediante la voz, los usuarios podrán ejercitar la suya con la ayuda de la IA de Amazon.

La skill de Memoria ayuda a estimular cinco funciones cognitivas diferentes del cerebro (reminiscencia, lenguaje, memoria, cálculo y funciones ejecutivas y orientación temporal) y está diseñada para poder hacer una rutina semanal que no requiere más de 20 minutos al día.

La aplicación se ha ido actualizando desde su lanzamiento y actualmente cuenta con más de 700 preguntas. "Para utilizar la Skill 'Memoria' de Alexa, solo se necesita seguir unos simples pasos en un dispositivo con Alexa integrada, como pueden ser los dispositivos Echo o Fire TV de Amazon, o incluso a través de la app de Alexa en el móvil", explican.

Para activar dicha habilidad, el usuario tan solo tendrá que decir "Alexa, abre mi memoria", y a partir de aquí podrá acceder a todo el contenido de la Skill de CEAFA.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud