
El Grupo Prim ha incrementado sus ventas el 3,4% durante el primer trimestre de 2024, hasta los 56.5 millones de euros, con un margen bruto sobre ventas récord de 27,8 millones, debido al mix de ventas con mayor rentabilidad y a las subidas de precios en determinados negocios. Como reto para este curso, el grupo se propone retomar la política de adquisiciones selectivas y rentables llevada a cabo en los últimos años, para apuntalar el crecimiento orgánico, que se sitúa ya por encima de los objetivos del Plan Estratégico hasta 2025 .
Según explica la compañía cotizada a través de un hecho relevante, la firma referente en el mercado de Tecnología Médica y en Movilidad y Cuidados de la Salud "prosigue su senda de crecimiento rentable" con aumentos en los ingresos y márgenes. En las cuentas trimestrales han impactado la venta del negocio de SPA y Wellness, realizada en marzo de 2023, con una plusvalía de 1,7 millones de euros, así como el hecho de que la Semana Santa tuviera lugar en marzo, efectos que distorsionan la comparativa interanual. No obstante, sin estos factores, el ebitda ajustado del negocio recurrente ha mejorado el 2,7% respecto al mismo periodo de 2023, hasta los 6,8 millones de euros, mientras que el Resultado de Explotación se ha situado en 4,1 millones de euros, un 7,2% menor. En términos reportados, ebitda y resultado de explotación han descendido el 18,2% y 33%, respectivamente. El mismo efecto ha tenido la venta de SPA y Wellness en el beneficio por acción, que ha pasado de 0,193 euros a 0,185 euros en el primer trimestre del año.
A lo largo del primer trimestre, Prim ha registrado un importante avance en su posición financiera, que ha ascendido 2,6 millones de euros respecto a finales del ejercicio precedente, hasta situar la tesorería en 15 millones de euros --que se suman a los 9,6 millones de euros en pólizas de crédito sin disponer-- a pesar de haber desembolsado los 1,9 millones de euros del segundo pago del dividendo a cuenta del año 2023. La aceleración en la generación de caja ha impulsado estas magnitudes en un periodo en el que Prim se ha centrado en la eficiencia y en el logro de sinergias tras las adquisiciones de empresas realizadas en 2022 y 2033, así como en cumplimiento del Plan Estratégico 2021-2025.
Con el objetivo de actualizar los avances de la estrategia hasta 2025, el grupo celebra este jueves en su sede la III Edición de Día del Inversor, encuentro donde se ratificarán los objetivos de crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad, y para así renovar el compromiso con el reparto de dividendos estables y crecientes. La propuesta de la sociedad a su próxima Junta de Accionistas será el reparto del 60% de los beneficios obtenidos en 2023, o lo que es lo mismo; 0,447 euros por acción, que supone el 21,8% más que en el ejercicio precedente.
A lo largo de los tres años transcurridos desde la aprobación del Plan Estratégico, Prim ha logrado batir al mercado en todas sus grandes áreas de actividad. Así, en Tecnologías Médicas, el Grupo ha mejorado en 2,5 puntos su posición competitiva, mientras aumentaba en 4,1 puntos el liderazgo en Movilidad y Cuidados de la Salud.
Como reto para este ejercicio 2024, añade Prim, "la compañía se propone retomar la política de adquisiciones selectivas y rentables llevada a cabo en los últimos años, para apuntalar el crecimiento orgánico, que se sitúa ya por encima de los objetivos del plan". Junto a estas nuevas compras, el año va a ser clave para maximizar las aportaciones a la cuenta de resultados consolidada de las empresas adquiridas, ya con "importantes sinergias de negocio".
En cuanto a la sostenibilidad y su implicación en el negocio, Prim compartirá con los inversores "los avances y la hoja de ruta para este año 2024, así como el Plan Director de ESG, aprobado el pasado ejercicio para alinear los objetivos y las acciones correspondientes a estas materias con el Plan Estratégico 2021-2025", según explica la compañía.