
Una de las mejores formas de observar y registrar el rastro que dejamos las personas es a través de la basura que generamos y vamos dejando, y es que a pesar de medidas como el reciclaje, es prácticamente imposible deshacerse de los restos de todo lo que producimos y consumimos.
Y parece que no nos vale con dejar nuestro rastro de basura en nuestro planeta, sino que la basura espacial es otro grave y serio problema al que nos enfrentamos. Y es que como cualquier otra actividad, las misiones espaciales dejan todo un rastro de desperdicios que no podemos hacer nada con ellos, pero claro, en el espacio ni hay contenedores de basura, ni sobra el espacio en las naves y estaciones espaciales para llenarlo de objetos usados e inservibles.
Por esa razón, en 2021 la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) tomó la controvertida decisión de liberar un palé de unas 2,9 toneladas repleto de baterías viejas al espacio con el objetivo de que cayera en la tierra.
Este hecho fue bastante sonoro debido a la cantidad de basura que se había acumulado, de hecho es la cantidad de basura espacial más grande de la historia y tres años después de haber sido lanzada, todo parece indicar que en los próximos días caerá en la Tierra.
Cuando se lanzó este palé gigante se encontraba a unos 427 kilómetros sobre la superficie de la Tierra y tal y como especificaron desde la NASA, este objeto tardaría unos años en acabar por llegar al planeta. Ahora, como señalan desde el medio Quartzs, que recoge las declaraciones del astrónomo Jonathan McDowell todo apunta a que estas toneladas de basura espacial reentrarán en nuestra atmósfera próximamente.
Esto significa que en cuestión de días, casi tres toneladas de basura espacial golpearán la Tierra, y lo más preocupante de todo es que no se sabe ni dónde caerá ni los daños potenciales que puede causar. Lo cierto es que debido a la presión y velocidad, una gran parte de estos residuos se desintegrarán antes de impactar sobre la superficie terrestre.
McDowell cree que al menos media tonelada de residuos impactarán, por lo que si en estos días ves algo que cae del cielo y viene hacia ti de manera rápida, lo mejor será que te pongas a resguardo, porque se desconocen los potenciales daños que podría causar.