Tecnología

Trump advierte de que prohibir TikTok daría más poder a Meta: "Facebook es un enemigo del pueblo"

  • El magnate asegura que Facebook ha sido muy malo para EEUU
Donald Trump. Archivos.

El precandidato republicano a las elecciones de Estados Unidos, el expresidente Donald Trump, ha advertido este lunes de que prohibir la red social china TikTok daría más poder a Meta, plataforma de la que fue expulsado como consecuencia de los disturbios del 6 de enero, y afirma que "Facebook es un enemigo del pueblo".

Concretamente, Trump ha indicado que "sin TikTok, puedes hacer que Facebook sea más grande, y considero que Facebook es un enemigo del pueblo". Así lo ha afirmado el magnate estadounidense en una entrevista publicada este lunes por la cadena CNBC, tras ser preguntado sobre los supuestos riesgos a la seguridad nacional que trae consigo la red social china. Además, el expresidente estadounidense ha indicado que "Facebook ha sido muy malo para nuestro país, especialmente en lo que respecta a las elecciones".

Por otro lado, Trump ha indicado que "Hay muchas cosas buenas y muchas cosas malas (...) Hay mucha gente encantada con TikTok. Hay muchos niños pequeños que se volverían locos sin TikTok", ha dicho Trump, cuya candidatura republicana acabó por cerrarse la semana pasada durante el 'supermartes' con la renuncia de una Nikki Haley que nunca fue rival. Así, el multimillonario norteamericano ha reconocido que TikTok podría suponer un riesgo para la seguridad nacional de EEUU, sin embargo, se ha mostrado reacio a promover una prohibición que duplicara el tamaño de Facebook.

Estas declaraciones confirman que la opinión de Trump sobre TikTok ha cambiado desde que su administración intentara, allá por 2020, retirar sin éxito la red social del catálogo de aplicaciones móviles. De hecho, posteriormente el expresidente ordenó a la empresa matriz de TikTok, ByteDance, venderla en un plazo de 90 días.

Desde entonces, la operación sigue sin concretarse y a finales de 2022, la Congreso de Estados Unidos sacó adelante un proyecto legislativo para prohibir su uso en los dispositivos móviles facilitados por el Gobierno Federal debido al temor de que China podría utilizar la aplicación para recopilar datos personales. En este sentido, Biden, a pesar de haber decidido recientemente usar TikTok de cara a las próximas elecciones, señaló que la red social china supone un riesgo para la seguridad interna y ha adelantado que firmará una ley que para prohibirla si sale adelante en el Congreso.

Por otro lado, el punto de inflexión en las posiciones de Trump acerca de TikTok y Meta es su derrota en las elecciones presidenciales de 2020. Después de la victoria demócrata, el magnate comenzó a difundir acusaciones sin fundamento sobre el supuesto fraude electoral del que había sido víctima, alentando el asalto al Capitolio. Tras aquel episodio, numerosas redes sociales decidieron suspender las cuentas de Trump, entre ellas Facebook y Twitter.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud