Tecnología

¿Cómo y cuándo se podrá usar Sora? ¿Qué puede hacer? Todas las preguntas sobre la nueva inteligencia artificial de vídeo de OpenAI

OpenAI lo ha vuelto a hacer. Desde el lanzamiento de GPT-3, DALL-E, y después ChatGPT y su modelo GPT-4, la firma dirigida por Sam Altman ha sido la vanguardia de la inteligencia artificial generativa. Ahora, la compañía ha vuelto a sorprender al mundo con el lanzamiento de Sora, su modelo de inteligencia artificial que genera videos a partir de texto, empujando aún más así la frontera de la IA en un campo, el de las imágenes en movimiento, donde aún parecía estar muy lejana de dar buenos resultados.

La promesa de Sora es que convierte frases escritas en vídeos de hasta 60 segundos. Los primeros ejemplos generados son espectaculares, combinando desde imágenes realistas a otras fantasiosa, aunque también se han visto ya sus primeras 'alucinaciones'. Veamos algunos ejemplos, cómo puede utilizarse y también las muchas preguntas que genera.

Qué es Sora y cuáles son sus características

Utilizando técnicas de aprendizaje profundo y redes neuronales, Sora puede convertir texto en videos impresionantes y realistas si se quiere.

A diferencia de los modelos anteriores de generación de videos, que aún estaban varios pasos atrás de sus homólogos en texto e imagen fija, Sora puede generar videos de cualquier resolución y relación de aspecto, incluso hasta 1080p.

Aquí puede verse un ejemplo difundido por OpenAI:

Una de las características más destacadas de Sora es su capacidad para simular mundos digitales. Mediante experimentos con juegos como Minecraft, Sora puede renderizar entornos completos y controlar los personajes en tiempo real. Esto abre un amplio abanico de posibilidades para la creación de videojuegos y experiencias interactivas.

Además, Sora también puede realizar tareas de edición de imágenes y videos, como crear bucles, extender videos hacia adelante o hacia atrás en el tiempo y cambiar el fondo de un video existente. Estas funciones hacen que Sora sea una herramienta versátil y potente para la producción audiovisual.

Aquí podemos ver un ejemplo más fantasioso o imaginativo:

¿Supera a sus competidores en el campo de la generación de vídeo con inteligencia artificial?

Aunque existen otros modelos de generación de videos basados en inteligencia artificial, como Pika o Synthesia, Sora destaca por su capacidad para simular mundos digitales de manera realista.

A diferencia de otros modelos que se basan en la generación de una sola imagen o video, Sora va más allá y parece ser capaz de calcular la física de cada objeto en un entorno para renderizar imágenes y videos basados en estas simulaciones. Esto le da a Sora una ventaja significativa en términos de realismo y calidad visual.

Eso sí, también 'alucina' y se equivoca, como podemos ver aquí:

Otra área en la que Sora supera a sus competidores es en la resolución y relación de aspecto de los videos generados. Mientras que otros modelos tienen limitaciones en este aspecto, Sora puede generar videos en cualquier resolución y relación de aspecto, lo que lo hace más adaptable a diferentes plataformas y dispositivos.

¿Cómo se puede usar Sora? ¿Está ya disponible?

OpenAI ha decidido limitar su acceso inicialmente a un programa de acceso limitado solo para algunos usuarios. Esto se debe a las posibles implicaciones y peligros asociados con esta tecnología, como la generación de deepfakes y vídeos falsos.

La firma dice en un comunicado estar "comprometido a garantizar un uso ético y responsable de Sora", y está trabajando en políticas y regulaciones para su implementación segura, pero a la vez unos párrafos más adelante asegura que las implicaciones "ni predecir los usos y abusos a los que puede dar lugar esta tecnología".

Qué implicaciones y peligros abren estos modelos

Las posibilidades que ofrece Sora dan vértigo, pero también conllevan peligros evidentes cuando se abra al público. Por un lado, la capacidad de generar videos realistas y de alta calidad podría revolucionar la industria del entretenimiento y la producción audiovisual. La creación de mundos digitales y personajes virtuales se vuelve más accesible y realista.

Sin embargo, también existe el riesgo de un mal uso de esta tecnología. Los deepfakes, videos manipulados que aparentan ser reales, podrían volverse aún más convincentes con la capacidad de Sora para generar videos realistas.

Lo que parece claro es que con el lanzamiento de Sora, OpenAI demuestra una vez más su liderazgo en el campo de la inteligencia artificial generativa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud