Tecnología

El pequeño país que emerge como el gran aliado de Nvidia

  • Los centros de datos, claves en los buenos resultados de la compañía
Foto: Dreamstime

Nvidia, fabricante estadounidense de microchips y tarjetas gráficas, logró en su tercer trimestre fiscal, finalizado en octubre, un beneficio neto de 9.243 millones de dólares, cifra que multiplica por más de 13 las ganancias del mismo trimestre del año pasado y que mejora en un 49% las obtenidas en su segundo trimestre fiscal, según informó la empresa tecnológica.

Buena parte de ese beneficio se lo debe a tres de sus mercados favoritos, como son el de Estados Unidos (34,77%), Taiwán (23,91%) y China (incluyendo Hong Kong, con el 22,24%). Sin embargo, hay un pequeño país que emerge dentro de esta clasificación y que ha generado nada más y nada menos que el 15% de los ingresos de una de las grandes compañías del mundo en cuanto a capitalización bursátil, como es Singapur.

Esta ciudad-estado sumó 2.700 millones de dólares a las arcas de Nvidia. Los ingresos provenientes de Singapur en el tercer trimestre aumentaron un 404,1% desde los 562 millones de dólares en ingresos registrados en el mismo período hace un año. Esto superó el crecimiento general de los ingresos de Nvidia del 205,5% respecto al año anterior.

Centros de datos, la clave

Una de las apuestas de Singapur está en los centros de datos. En enero de 2022, este pequeño país contaba contaba con más de 70 centros de datos, y todavía representa el 60% de la capacidad total de los centros de datos del sudeste asiático, ocupando el tercer lugar a nivel mundial y primero de Asia Pacífico en términos de clasificación de mercados de centros de datos, según un informe de Cushman y Wakefield. Superó a Hong Kong, que se fue al cuarto lugar.

"Creo que se debe a los centros de datos, ya que Singapur tiene bastantes centros de datos y proveedores de servicios en la nube", reveló a la CNBC el analista de Maybank Securities, Jarick Seet. "Los chips también podrían enviarse a Singapur para su ensamblaje final con otros productos y luego enviarse a otros países", recalcó. "También podrían utilizarse para inteligencia artificial, informática y vehículos eléctricos, añadió.

"La demanda de centros de datos en Singapur seguirá siendo alta con el rápido crecimiento de las aplicaciones digitales, el comercio electrónico, el Internet de las cosas, la inteligencia artificial, el comercio de criptomonedas, las actividades de blockchain, los juegos en línea, etc. El cambio hacia el trabajo híbrido y la digitalización de las empresas también contribuyó a la demanda de espacio para centros de datos", destacó la Administración de Comercio Internacional en un informe .

No solo Singapur está centrando sus esfuerzos en los centros de datos. Desde Nvidia también saben de su importancia y por ello el 80% de sus ventas en el tercer trimestre llegaron del segmento de los centros de datos, mientras que los juegos, la automoción y otros constituyen el resto.

Capitalización bursátil

Actualmente, Nvidia ocupa la sexta posición de las grandes empresas capitalizadas. En este sentido, Apple sigue dominando la lista con 2.974 billones de dólares. Tras ella se encuentran: Microsof (2.783 billones), Saudi Aramco (2.142), Alphabet (1.659), Amazon (1.519) y Nvidia (1.155).

Precisamente, el fabricante estadounidense de microchips y tarjetas gráficas llegó al billón en junio de 2023, convirtiéndose en la séptima empresa estadounidense que alcanza ese hito.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud