Tecnología

Google Málaga ya es una realidad y se enfrenta al reto de mejorar la ciber seguridad en Europa

Acto de inauguración del nuevo centro de ciberseguridad. Alex Zea.

Hacer de Internet un lugar mejor y más seguro reforzando la ciberseguridad en el continente europeo es el gran reto que se marca Google con su llegada a Málaga. Un hito histórico para Andalucía y para el conjunto del país que ha hecho realidad con la inauguración del tercer Centro de Ingeniería de Seguridad (GSEC) del mundo, que se suma a los ya existentes en Munich (Alemania) y Dublín (Irlanda).

Hacer de Internet un lugar mejor y más seguro reforzando la ciberseguridad en el continente europeo es el gran reto que se marca Google con su llegada a Málaga. Un hito histórico para Andalucía y para el conjunto del país que ha hecho realidad con la inauguración del tercer Centro de Ingeniería de Seguridad (GSEC) del mundo, que se suma a los ya existentes en Munich (Alemania) y Dublín (Irlanda).

"Este nuevo centro refleja el compromiso de Google con la seguridad y los valores europeos", ha asegurado el presidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker, durante la inauguración de estas instalaciones que se convertirán en punto de encuentro para un amplio equipo de expertos de la compañía que trabajaran en investigación y desarrollo de nuevas herramientas para combatir las distintas amenazas en la red.

Google Málaga pretende convertirse en el epicentro de la colaboración de expertos, académicos, empresas y gobiernos europeos, en todo lo que se refiere buenas prácticas, compartir conocimientos y lograr avances.

Una de las misiones del GSEC Málaga consistirá en dar apoyo a toda clase de entidades para reforzar su protección y sus conocimientos sobre ciberseguridad, en línea con los planteamientos de los principios de seguridad abierta de Google. Para ello, el centro contará con un espacio dedicado a la formación, en el que se impartirán seminarios a medida para empresas de todos los tamaños, instituciones, profesionales, ONGs e incluso centros de enseñanza locales.

La encargada de cortar la cinta que ha marca el inicio oficial de la actividad del gigante americano en el país ha sido Fuencisla Clemares, la directora general de Google en España y Portugal, que ha destacado que el ecosistema emprendedor y tecnológico de Málaga y la trayectoria de VirusTotal (empresa adquirida por Google en 2012) han sido claves para la elección de la ciudad.


Unas oficinas muy malagueñas

La plantilla de Google en Málaga está formada por unos 90 trabajadores, la compañía ha fichado al 90% de los integrantes de VirusTotal, la principal responsable de su desembarco en Andalucía.

El edificio, ubicado en la antigua sede del Gobierno Militar de Málaga, cuenta con una superficie de 2.500 metros cuadrados y está repleto de detalles malagueños o mejor dicho 'malaguitas'. Las oficinas 'Espeto', 'Moraga' o 'Boqueron' como guiños a los refrentes gastronómicos de la ciudad, se mezclan con otras a las que han llamado 'Mario Bros' o 'Finay Fantasy'. Además, otras salas de reuniones están dedicados a la especialidad de VirusTotal, es decir, el malware o software malicioso, con espacios que llevan por nombre 'Wannacry', 'Stucknet' y 'Mirai'.

En el imaginario colectivo están idealizadas las sedes de Google como espacios coloridos, zonas de relax y de juegos y espacios gastronómicos que hacen a sus empleados más llevadera la jornada. Todas estas expectativas se cumplen en Málaga, donde la sede cuenta con máquinas de arcade, un futbolín y una cafetería donde la plantilla puede disfrutar de lo mejor de la comida malagueña.

Google ha cuidado al máximo los materiales de construcción para generar la menor huella de carbono posible, y también ha dado cabida a elementos constructivos y decorativos simbólicos como, por ejemplo, ladrillos artesanos de molde para un gran mural en su auditorio, o baldosas para el suelo que recrean los mismos patrones que los de la iglesia de San Juan de Málaga.

En el aspecto decorativo, se han mantenido imágenes antiguas del Gobierno Militar que se combinan Doodles dedicados a Chiquito de la Calzada (uno de los humoristas más conocidos de la ciudad) o al tradicional espeto de sardinas.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado que la ciudad se consolidad así como "sede de la ciberseguridad y capital tecnológica de Andalucía y de España. Sin lugar a dudas es un hito histórico".

En este sentido y sobre las relaciones con el centro de ciberseguridad que la Junta de Andalucía ha abierto también en Málaga este mes, Navarro ha destacado que tendrá líneas de colaboración y de cooperación con empresas como Google, "vamos a trabajar en la misma dirección", ha asegurado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud