Tecnología

Esta es la primera página web de la historia: aún sigue funcionando

Foto: Dreamstime.

Si algo nos llena de nostalgia, es el recuerdo de los primeros pasos que dimos en al inicio de la era de Internet. Cuando no existía ni Google, ni Facebook, ni Spotify. Nos remontamos a aquella época donde las compañías que ofrecían planes para navegar ponían a disposición una lista limitada de sitios web de algunas marcas como IBM. Sin embargo, mucho antes estaba circulando 'World Wide Web'. Hablamos de la primera página web, que aún sigue funcionando.

A día de hoy, hay más de 1.100 millones de sitos en Internet, pero una tuvo que ser la primera. Se trata de una página creada por el científico británico especializado en informática, Tim Berners-Lee, quien tuvo la idea de crear 'World Wide Web', o 'W3', o 'WEB' que nos acompaña desde el inicio de la era virtual.

Esta creación vino a cambiar la historia a partir de 1990, a revolucionar nuestra comunicación y la forma de trabajar. Un sitio que sigue vigente y que forma parte de uno de los hitos tecnológicos más importantes de la humanidad.

En su descripción informática, encontramos que la 'World Wide Web', o la llamada 'Web' que conocemos en la actualidad, es un sistema virtual por el cual se transmiten diversos tipos de datos mediante HTTP, que son enlaces de la página web. Además, gestiona la información que será compartida por Internet.

La página se desarrolló entre marzo y diciembre de 1989 por Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y se publicó como una propuesta formal en 1991. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web.

¿Cómo es este hito de Internet?

A simple vista, al entrar a este sitio se ve un texto con hipervínculos con fondo blanco, como si se tratase de un error de búsqueda web. Sin embargo, pareciera ser un museo virtual que mantiene intacto su origen y formato.

En la página aparece 'Inicio del primer sitio web' y una lista de enlaces: 'Navega por el primer sitio web', 'Navega por el primer sitio web utilizando el simulador de navegador en modo de línea', 'Conoce el nacimiento de la web', 'Conoce CERN, el laboratorio de física donde nació la web.

En el primer enlace 'navegación por el primer sitio web de la historia', aparece una explicación que cita: "'WorldWideWeb' (W3) es una iniciativa de recuperación de información hipermedia de área amplia que tiene como objetivo brindar acceso universal a un gran universo de documentos. Todo lo que hay en línea sobre W3 está vinculado directa o indirectamente a este documento, incluido un resumen ejecutivo del proyecto, listas de correo, política, noticias de noviembre de W3, preguntas frecuentes".

Si bien es un sitio que nada tiene que ver con las webs de hoy en día, se trata de un espacio que mantiene en su esencia los inicios de la era del Internet y que nos hacen rememorar la simpleza de los contenidos y los formatos de este tipo de páginas. Fue el primer paso tras los códigos que solo eran entendibles por los informáticos. El inicio de la democratización del Internet.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud