Tecnología

La Policía Nacional alerta sobre un intento de robo de datos que puede llegar a tu móvil: "No piques"

Foto: Dreamstime.

Uno de los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos con dispositivos móviles es el intento de robos por parte de estafadores que, para ello, se hacen pasar por organismos oficiales e incluso por la mismísima Policía.

El propio organismo ha sido uno de los últimos afectados al sufrir varias campañas de suplantación de identidad con la que diferentes hackers han intentado conseguir los datos de los ciudadanos de forma fraudulenta mediante la falsa convocatoria a citas en comisarías.

Tal y como ha advertido en su perfil de X (antes Twitter), la Policía ha llamado a los ciudadanos a no picar ante estos intentos de robo de datos: "¿De verdad? ¿Vas a picar con esto?".

La Policía ha adjuntado un par de fotografías en las que se muestran ejemplos de intentos de estafa. La primera de ellas es una captura de un correo electrónico en el que se convoca al ciudadano a comparecer ante una "oficina de denuncia" por un "cargo de robo agravado", adjuntando un enlace en el que se promete más información.

En el segundo, se muestra un detalle de otro correo electrónico en el que se facilita el acceso a una aplicación de citación electrónica tras una convocatoria por una denuncia de robo agravado. Conceptos y procedimientos, como en el primer caso, totalmente inventados y que tienen un solo objetivo: provocar que el usuario pinche en el enlace para que así los estafadores puedan conseguir sus datos personales.

Aunque en los mensajes que llegan a los teléfonos y ordenadores de los usuarios se apropian del logo de la Policía Nacional para dar credibilidad y verosimilitud, el usuario no debe dudar ni un momento y, como recomienda la Policía, ha de eliminarlo "directamente".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud