Tecnología

Así funciona 'Me Toca', la app del Ministerio de Igualdad para repartir las tareas del hogar

  • Permite registrar todas las actividades hechas por los miembros de la casa...
  • ...y establecer quién dedica más y menos tiempo a las tareas del hogar

El Ministerio de Igualdad ha lanzado 'Me Toca', una aplicación con la que pretende equilibrar el tiempo y el reparto de las tareas domésticas, una carga que tradicionalmente han tenido que asumir las mujeres y con la que el gabinete presidido en funciones por Irene Montero quiere acabar.

Esta aplicación está ya disponible tanto para dispositivos Android como de Apple y tiene como objetivo contabilizar "las tareas destinadas al hogar y al cuidado" para posteriormente establecer "una serie de saldos que evalúan la distribución de cargas", según explica el Ministerio de Igualdad en su página web.

Las tareas se registran por unidad de convivencia, solo por el matrimonio o pareja de hecho. Con eso se involucra también a los hijos o hijas de la misma unidad familiar, así como a los compañeros de la misma casa. Y, a la vez, se incorporan unidades de convivencia que no solo tienen que ver con el "rol tradicional de pareja".

Cómo funciona 'Me toca' para registrar las tareas del hogar

El funcionamiento de la app es el siguiente: hay que crear una unidad de convivencia en la que hay que indicar el número de miembros que la componen. Así, cuando todos estén registrados podrán subir las actividades domésticas que hacen y el tiempo empleado en ellas.

La aplicación tiene una serie de tareas preestablecidas, pero permite a los usuarios la creación de otras categorías que no aparezcan en el listado. Cuando uno de ellos haga una tarea, ha de indicar el tipo de tarea y el tiempo invertido en la misma para que el sistema la contabilice. Igualdad matiza que se ha tenido "especial cuidado para contemplar tanto tareas físicas, como aquellas que implican carga mental, normalmente invisibilizadas y asumidas de forma mayoritaria por las mujeres", algo que se hace con el objetivo de "dar visibilidad a las cargas ocultas asociadas al cuidado".

Según explica Europa Press, existen las siguientes categorías: "acompañamiento y enseñanza", "arreglo de ropa", "asistencia a reuniones", "atención emocional", "cambio de ropa a casa", "cambio de temporada", "comprar comida", "cuidado de mascotas", "cuidado de personas adultas", "cuidados y vigilancia", "equipamiento del hogar", "fregar vajilla", "gestiones del hogar", "hacer compras", "hacer la colada", "jardinería"; "limpiar", "mantenimiento de vehículos", "mantenimiento variado", "paseo de mascotas", "planchar", "planificación de actividades", "planificación familiar", "planificar comidas", "planificar compras", "poner/quitar la mesa", "preparar comidas", "recoger y ordenar", "reparaciones de la vivienda" y "tareas administrativas".

Además, las tareas se dividen por colores en función de su naturaleza. Así, las asociadas a la vestimenta son de color rosa, mientras las que reparaciones o equipamiento del hogar son de color rojo. Las de acompañamiento o atención son en amarillo, las mascotas en azul, las comidas en verde, las compras en morado y las planificaciones en naranja.

Quién hace más tareas en el hogar: así lo decide 'Me Toca'

El siguiente paso lo hace la propia aplicación: la generación de "una serie de estadísticas semanales, mensuales y anuales, que muestran el tiempo usado en la realización de estas tareas en el ámbito de la unidad o equipo, y poder poner de manifiesto las posibles desigualdades existentes".

Con estos datos es posible conocer quién lleva el paso de las tareas del hogar, lo cual facilita nuevas proyecciones en las que se puedan realizar repartos más justos de esas tareas. De acuerdo con la nota del Ministerio de Igualdad, "egún la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo realizada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, las mujeres invierten 12,5 horas más a la semana que los hombres en trabajo no remunerado, en detrimento del empleo principal, al que dedican 5,8 horas menos a la semana que los hombres".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud