
En cosa de unos años, como ha pasado con tantas cosas, la mayor parte del alquiler vacacional se hace tras plataformas digitales como Booking o Airbnb, y mientras esto suele ser mucho más sencillo y rápido para ambas partes, también está teniendo sus problemas.
Al hacerlo todo de manera digital, y donde ya ni siquiera se hace una entrega de llaves física, es mucho más fácil sufrir engaños (por ambas partes). Por ello, Airbnb ha actualizado su política de reservas en España para tratar de reducir el fraude, el uso criminal de casas y también las fiestas no autorizadas.
Sobre todo, durante los meses de verano de julio y agosto, el número de reservas se dispara en un 60% y para evitar problemas la compañía ha extendido una serie de nuevas políticas para poder reservar un alojamiento.
Verificación de identidad y alojamiento
A cualquier hotel o apartamento vacacional que llegues, uno de los requisitos es identificarte con un documento válido. En el caso de Airbnb esto también estaba requerido, no obstante, con que uno de los huéspedes diese sus datos valía, ahora la nueva política establece que todas las personas que se vayan a quedar hospedadas tendrán que identificarse, al igual que los anfitriones.
A su vez, la plataforma se ha aliado con la Policía Nacional, para establecer una serie de pautas y consejos con el fin de poder asegurar que todo el proceso (reservar, pagar y comunicarse con el anfitrión) sea totalmente seguro y no haya estafas. Al igual que se ha actualizado el sistema de calidad para los anfitriones para que el alojamiento sea como lo que se promociona en la web.
Evitar fiestas no autorizadas
A pesar de que cuando nos vamos de vacaciones vamos a pasarlo bien, esto siempre tiene que ser bajo el respeto de la tranquilidad de los demás. Por ello Airbnb ha introducido una nueva tecnología de control de reservas en España, capaz de identificar reservas con un alto potencial de riesgo y prevenir conductas irresponsables.
Pero esto no es lo único, ya que la plataforma se ha unido a Roomonitor con el fin de poder ofrecer de manera gratuita a todos los anfitriones un sensor de ruido para detectar posibles fiestas no autorizadas.
Que, a su vez, es una herramienta complementaria a la Línea de Asistencia Vecinal, esde la cual los vecinos de un apartamento de alquiler se pueden poner en contacto con miembros de Airbnb para denunciar fiestas no autorizadas u otras preocupaciones que puedan tener.