Tecnología

La fijación de Musk con la letra X: así aparece en todas sus empresas

  • Elon Musk ha anunciado el cambio de nombre de Twitter a X, algo que ya había anunciado pero que no se esperaba tan rápido

Twitter, una de las marcas posiblemente más poderosas y conocidas del sector tecnológico y de la comunicación, dejará de llamarse así. La decisión, como no, parte de Elon Musk, quien ya había anunciado y dado pasos hacia la transformación de la red hacia una nueva app llamada X, pero que nadie esperaba ni que fuera tan rápido ni tan radical.

El cambio no obstante no sorprende tanto por la fuerte presencia de la letra X por parte de Musk en la mayoría de sus empresas e incluso en varios de sus hijos.

Tesla Model X, SpaceX, y ahora el cambio de marca de Twitter a X.com. ¿Por qué Elon Musk está tan obsesionado con la vigésimo cuarta letra del alfabeto y por qué sustituye el logotipo mundialmente reconocido de Twitter, es decir, el pájaro de Twitter, por una letra genérica?

El propietario de Twitter no solo ha cambiado su foto de perfil por el nuevo logotipo X y ha convertido su biografía de perfil en "X.com", sino que el nombre oficial de la empresa es ahora X Corp, propiedad del holding X Holdings Corp, según consta en documentos legales. Musk ha estado planeando la transformación de X desde que adquirió Twitter, diciendo que quiere crear una plaza digital donde todo vale. Una app para todo al estilo la WeChat china.

"Comprar Twitter es un acelerador para crear X, la aplicación para todo", tuiteó Musk en octubre, poco antes de comprar el servicio por 44.000 millones de dólares.

X ya fue el germen de PayPal, el origen de su fortuna

La letra 24 ha sido una presencia constante en la marca empresarial y la vida personal del multimillonario durante décadas. En 1999, el magnate de la tecnología fundó la versión original de X.com, una startup de banca online que acabó convirtiéndose en PayPal, con tres socios en Palo Alto, California. Con el tiempo, Musk fue expulsado de la empresa en favor de Peter Thiel.

De su hijo a Tesla o SpaceX

Musk también tiene un hijo, que nació en 2020 con la música Grimes, llamado X Æ A-Xii (apodado X). Al explicar el nombre del bebé en Twitter, Grimes dijo que X significaba "la variable desconocida". En Tesla, la X está presente, pero solo desempeña un papel secundario. El Tesla Model X forma parte de una serie de cuatro coches: el S, el 3 y el Y. Juntos forman el acrónimo S3XY, que no es una referencia matemática.

Sin embargo, el cambio de marca de Twitter se remonta a los inicios de Musk como hombre de negocios y a su historia con la empresa ahora conocida como PayPal. Julie Anderson Ankenbrandt, una de las primeras ejecutivas de PayPal, escribió en Quora sobre el nombre de la empresa.

"Elon, los otros fundadores de la empresa que era x .com... y yo nos sentamos alrededor de una mesa en la trastienda de un bar desaparecido hace tiempo llamado Blue Chalk en Palo Alto, tratando de decidir cuál debía ser el nombre de la empresa... y la cuestión en cuestión era si ser q, x o z punto com", escribió Anderson Ankenbradnt en 2016. "Finalmente, cuando la camarera trajo la siguiente ronda de bebidas, Elon le preguntó qué pensaba, y ella dijo que le gustaba x.com. Elon golpeó la mesa y dijo "¡Eso es entonces!" y todo el mundo se rió, pero al final fue más o menos así como se decidió."

A pesar de la expulsión de Musk de X.com/PayPal en 2000, en la que Thiel y sus leales votaron a favor de cambiar la dirección de la empresa y despojar a Musk del poder mientras estaba de luna de miel en Australia, el CEO de Tesla sigue sintiendo debilidad por la primera empresa. Musk compró el dominio X.com a PayPal en 2017, en aquel momento con fines puramente nostálgicos.

Escribió en 2017 que aún no tenía "ningún plan" para el dominio, pero que tenía "un gran valor sentimental" para él. Cuando otro usuario tuiteó a Musk sugiriéndole que utilizara X.com como un "sitio web paraguas" para todas sus otras empresas, Musk respondió que ese era probablemente el mejor uso del dominio.

Ahora parece estar haciendo realidad esa visión al utilizar la estructura existente de Twitter como plataforma de lanzamiento de X como una "aplicación para todo" que probablemente albergará múltiples funciones. No está claro si muchas de las características originales de Twitter sobrevivirán, ya que Musk ya tiene la intención de desechar otros pilares de la marca de la red, de acuerdo con sus mensajes en la plataforma. En concreto, tuiteó que los tuits deberían llamarse ahora "x" y que el concepto de retuitear "debería replantearse".

La mutación X de Twitter puede ser una ambiciosa jugada para crear un nuevo tipo de red en línea que lo abarque todo, o podría ser la forma que tiene Musk de lamerse unas heridas que ni siquiera dos décadas y miles de millones de dólares han adormecido.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky