Tecnología

Cómo apagar tu teléfono 5 minutos cada día puede salvarte de un ciberataque

  • Con el auge de los ciberataques, es recomendable hacer esto todas las noches
  • Los smartphones son el objetivo principal de los atacantes por que son los que más información tienen
Alamy

Los ciberataques es un problema al que todos los usuarios estamos expuestos, ya que a pesar de no ser multimillonarios o tener información super confidencial, todos somos objetivos potenciales para los ciberdelincuentes.

Normalmente, el dispositivo que más les interesa a estos criminales es nuestro smartphone, ya que es por norma general el que más información sobre nosotros y nuestros datos bancarios tiene. A su vez, también es el aparato con el que los usuarios solemos tener menos cuidado a la hora de abrir links, enlaces o descargar archivos.

Existen muchísimas formas de proteger nuestro teléfono, como tener un antivirus o seguir las reglas básicas de ciberseguridad, pero según el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, hay un técnica muy efectiva y muy sencilla de hacer para salvarnos de un ciberataque.

Fue la semana pasada, como señala The Guardian, durante el acto de presentación del nuevo coordinador de ciberseguridad nacional, donde el primer ministro recomendó a todos los ciudadanos australianos que "apagasen el móvil durante cinco minutos todos los días".

Este truco es sencillo y efectivo, ya que está comprobado que al igual que con los ordenadores, si tu smartphone está apagado es imposible que se pueda acceder a él o copiar los datos que tengas almacenados.

EEUU también lo recomienda

Pero no solo es el primer ministro de Australia quién afirma la efectividad de este método de protección, sino que hace unos años la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), recomendó reiniciar regularmente el teléfono móvil por el mismo motivo.

La recomendación era más bien hacer reinicios semanales, pero tal y como están las cosas con este tema, donde cada día se producen cientos de ciberataques, tu dispositivo estará más seguro si lo haces todas las noches.

Esta es una práctica muy sencilla de hacer, gratuita y muy efectiva ya que apagar o reiniciar el teléfono complica mucho las cosas a los ciberdelincuentes. Es cierto que parece que vivimos con miedo de que se nos apague el teléfono, y apagarlo o que se quede sin batería (a no ser que tenga un problema) es algo que no ocurre con frecuencia.

Pero siendo esto una medida de protección bastante útil, te recomendamos que cada noche apagues el teléfono por lo menos durante cinco minutos. También durante el día, es recomendable que cierres las apps en segundo plano, lo que también ayudara a la seguridad de tu dispositivo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud