
Como cada año, millones de estudiantes españoles se presentan a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), y al igual que con el voto, también puedes examinarte desde el extranjero. Esta semana hemos conocido que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha anulado hasta las pruebas de hasta 81 estudiantes que se presentaban desde EEUU por culpa de un supuesto error informático.
En la vida de los jóvenes estudiantes españoles que están a punto de dar el salto a la universidad, la EBAU supone un antes y un después, ya que son las puertas de acceso hacia la carrera que quieren estudiar, y por lo tanto casi el momento más importante de su año.
Por ello la tensión por este examen comienza meses antes de su fecha y no termina hasta que las notas finales se han publicado. Por desgracia la EBAU no le sale a todo el mundo como le gustaría, pero lo que les ha ocurrido a estos 81 estudiantes españoles que se examinaban desde Seattle bajo la supervisión de la UNED es la peor pesadilla que les podía ocurrir.
Presentarse a estas pruebas ya es complicado de por sí, debido a que los estudiantes tuvieron que movilizarse desde cualquier parte de EEUU y Canadá hasta la ciudad de Seattle, situada en el noroeste del país.
A parte de los kilómetros que tuvieron que viajar, además del dinero invertido por sus familias para cubrir el viaje y la estancia mientras estos estudiantes realizaban su EBAU, la experiencia no ha podido ser peor, ya que el otro día a través de un correo electrónico, la UNED les informó que debido a un error informático tenían que anular las 81 pruebas presentadas entre el 7 y 9 de junio.
De esta manera se les informó a estos estudiantes que tendrían que repetir las pruebas, en concreto una semana después (entre el 14 y 16 de junio) y retornar a Seattle. Pero el problema no es solo que tengan que volver a presentarse a estos tediosos y complicados exámenes de nuevo o tener que volver a pagar la estancia y el transporte hasta ahí, sino que ahora muchos se están preparando para las pruebas finales de los centros donde han estudiado este año y que también son parte importante de su nota final.
Lo cierto es que esto ni siquiera es lo peor de todo, porque si la situación ya es horrible de por sí, la UNED todavía no se ha pronunciado sobre qué ha ocurrido exactamente y la única explicación que han dado a los afectados es que ocurrió una "incidencia técnica".
@UNED como podéis pretender que 80 alumnos que se acaban de examinar de la PCE (EBAU) en Seattle, repitan la prueba alegando problemas técnicos? Tenéis idea de lo que eso supone para los estudiantes? Es decepcionante vuestra gestión.
Las familias están contemplando denunciar la situación, ya que dada la situación podría ocurrir que sus hijos no pudiesen matricularse en algunas universidades del país por culpa de un error ajeno a ellos y que hasta ahora no tiene explicación.
La UNED ha asumido el error y está trabajando para intentar ofrecer una solución que convenza a los estudiantes, que por el momento se han negado a repetir el examen tan solo una semana después, tendremos que ver como acaba esta desastrosa situación.