WhatsApp es una de las plataformas más utilizadas en el mundo, y por ello es normal que los ciberdelincuentes quieran sacar tajada de la popularidad de esta. En los últimos días se ha descubierto la existencia de un "mensaje bomba" que está bloqueando la app en los teléfonos de Android.
Un "mensaje bomba" se refiere a una cadena de mensajes que contiene un código malicioso y cuando el usuario abre el enlace se bloquea el acceso a la aplicación en cuestión. Este tipo de mensajes no son nuevos en la aplicación, y a lo largo de los años se han lanzado varias campañas de este tipo, por suerte no es un ciberataque al uso, sino más bien una molestia que te puedes ahorrar.
Y es que si cometes el error de abrir el mensaje, tu WhatsApp va a dejar de responder, se va a sobrecalentar, el funcionamiento se ralentiza y finalmente perderás acceso a tu cuenta de WhatsApp.
Este es el nuevo "mensaje bomba"
Puede que recuerdes que hace unos años surgiera otro mensaje bomba que consistía de un círculo nuevo en WhatsApp, el cuál volvía loco a tu smartphone, ahora esta bomba consiste en el enlace wa.me/channel. Por suerte, al tratarse de un enlace, debes pulsar en él para que los problemas ocurran por lo que si abres el chat y lo lees, en principio no debería de ocurrir nada.
Lo que ocurre con este mensaje es que la propia app no está preparada para procesar el archivo que abre, por lo que entra en bucle de error y no se acaba hasta que el propio móvil cierra el proceso. Debido a que entra en bucle, la app comienza a funcionar de manera más lenta, aunque esto incluso se puede extender al smartphone en general derivando en un sobrecalentamiento del dispositivo.
¿Qué se puede hacer para evitarlo?
Lo mejor que podemos hacer, al igual que con cualquier otro mensaje o enlace que nos parezca sospechoso en cualquier aplicación o plataforma, es ignorar y borrarlo de nuestro dispositivo. Como ya hemos dicho, no ocurre nada por tener el mensaje ahí, lo que no hay que hacer es abrirlo.
En el caso de que no hayas podido combatir la curiosidad o sin saber lo que era has abierto el enlace y tu móvil se ha vuelto loco, tranquilo, hay solución. De hecho, tienes dos opciones, la primera es forzar el cierre de WhatsApp, ya sea cerrando la ventana de recientes o entrando en la información de la app y escoger la opción de Forzar cierre.
La otra opción sirve para los casos en los que tu móvil se ha vuelto completamente loco o demasiado lento y no puedes utilizarlo con normalidad, lo único que tienes que hacer es reiniciar el teléfono y en principio, todo habrá vuelto a la normalidad cuando lo vuelvas a encender.
Relacionados
- Cómo recuperar mensajes borrados de WhatsApp: ¿Es posible?
- Los whatsapp de Boris Johnson durante la pandemia amenazan al Gobierno de Sunak
- WhatsApp deja de funcionar en estos móviles a partir del 31 de mayo
- La inesperada reacción de una americana al comprobar cómo usan WhatsApp los españoles: Tengo como 20 grupos