
El 5G plus ya está en Zaragoza de la mano de Orange. La compañía de telecomunicaciones ha puesto en marcha esta red con una cobertura poblacional superior al 80%.
La llegada de este servicio se produce después de que Orange se convirtiera en febrero en la primera operadora en España, y una de las primeras en Europa, en lanzar la tecnología 5G SA (Stand Alone) comercialmente.
Una extensión a la que se ha sumado la red 5G+ (nombre comercial del 5G SA) de Orange dentro del plan de despliegue nacional con el que la compañía espera alcanzar una treintena de localidades en el primer semestre de 2023.
El uso del servicio 5G+ no tiene ningún incremento de precio para el cliente, según explican desde la compañía. Además, para disfrutar de las ventajas, solo se necesita contar con un terminal compatible.
Los usuarios notarán una mejor cobertura de 5G en interiores por el uso de bandas nativas 5G, además de una baja latencia, que redundará de forma positiva en servicios para los que este requisito puede ser relevante como el gaming online o video streaming en directo, entre otros.
También se notará una mayor duración de la batería de los terminales por la menor señalización necesaria y despliegue de funcionalidades de red que también favorecen una mejor eficiencia energética.
La red igualmente permitirá un mayor número de dispositivos conectados, permitiendo hasta 1 millón de conexiones por kilómetro cuadrado, lo que representa 10 veces más que la capacidad de las tecnologías existentes.
Asimismo, se dispondrá de una mayor seguridad, puesto que se incorporan mecanismos avanzados como el cifrado del IMSI (SUCI), y se posibilita una conectividad más flexible para las empresas, más escalable y confiable para usos en tiempo real.
Además, a través de su capacidad network slicing, la red de Orange permite ofrecer redes virtuales que asignan los recursos necesarios para garantizar la prestación de servicios críticos o atender necesidades específicas de los clientes, ofreciendo diferentes niveles de calidad, disponibilidad, privacidad y seguridad a la carta.