Tecnología

ChatGPT busca sede en Europa y España está entre los principales candidatos

  • En las últimas semanas Altman se ha reunido con los presidentes de varios países europeos
  • Todos los países están compitiendo para establecer la sede en su territorio
La Moncloa// Pedro Sánchez y Sam Altman, CEO de OpenAI

En las últimas semanas hemos visto como el CEO de OpenAI, Sam Altman, se ha paseado por las capitales europeas conociendo y reuniéndose con los respectivos líderes políticos de cada país, y mientras podríamos pensar que esto se trataba tan solo de una visita turística, la verdad es que ChatGPT está buscando sede en Europa y España está entre las candidatas finales.

Desde hace unos años, la Unión Europea se ha postulado como uno de los principales ejemplos a seguir en lo que se refiere a materias y medidas de protección y privacidad de los datos e información de sus usuarios.

A diferencia de otros países, la seguridad de sus ciudadanos se ha posicionado como la preocupación principal, por lo que llevan varios años creando un sistema y legislación al cual las compañías tecnológicas se han tenido que adaptar para poder seguir operando en el territorio.

"Realmente necesitamos una oficina en Europa", dijo Altman a POLÍTICO en un acto celebrado el viernes en París. "También queremos realmente una". La razón de ello es que la UE está finalizando la Ley de Inteligencia Artificial, y Altman no quiere ningún tropiezo en Europa como han tenido otras compañías, por lo que está buscando que agentes de la UE supervisen la llegada y asentamiento de su compañía.

De esta manera, OpenAI está tratando de hacerle "la pelota" a la UE. Altamn no ha dudado en cerrar cualquier rumor referido a la posible marcha de la compañía si dicha nueva ley fuera demasiado dura "Tenemos previsto cumplir la normativa. Queremos ofrecer servicios en Europa, sólo queremos asegurarnos de que somos técnicamente capaces de hacerlo. Y las conversaciones han sido superproductivas esta semana" añadió.

Al parecer esta legislación iba a limitar los usos de la IA en algunos aspectos como el reconocimiento facial en determinados lugares públicos o la necesidad de crear algún tipo de 'copyright' con cualquier documento o imagen que se genere con esta tecnología para evitar malos usos y desinformación.

Lo cierto es que Altman ya se ha reunido con varios presidentes y representantes europeos, como Pedro Sánchez, Emmanuel Macron o Rishi Sunak. El cofundador de ChatGPT ha reconocido que "Si tuviéramos que elegir sólo por el mayor talento investigador en IA, elegiríamos Francia", pero el concurso está todavía abierto y España todavía tiene oportunidad de impresionar ya que es el país elegido para poner a prueba esta ley de IA, antes de que se extienda de manera oficial por toda Europa.

ChatGPT es una de las tecnologías más prometedoras y ya incluso populares del momento, por lo que todos los países están interesados en que OpenAI establezca su sede ahí.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud