Tecnología

El aula del futuro estará formada por dos expertos: el profesor y Chat GPT

  • La jornada, dirigida por el Dr. Pere Marquès y coorganizada por Clickedu y Qualiteas y, contó con diferentes profesionales del la educación y colegios de referencia
  • Se hizo un claro llamamiento a anticipar en las aulas lo que el alumno se encontrará en su futuro puesto de trabajo
Las jornadas se han celebrado en Madrid, Barcelona y Valencia.

El pasado día 9 de mayo se celebró en el Colegio Vedruna Carabanchel de Madrid el quinto y último seminario del V Ciclo de innovación educativa del curso 22-23, que dirige el Dr. Pere Marquès y coorganizado por Clickedu y Qualiteasy. Durante la jornada se debatieron temas como la gestión del cambio y liderazgo distribuido, marketing educativo, prevención del fracaso escolar, aportaciones de la lectura y la filosofía a la educación hoy, la inteligencia artificial y educación, y la pedagogía radical e inclusiva. Para ello se contó con diversos expertos en la materia, así como centros referentes en sus ámbitos.

Los profesionales del futuro se diferenciarán por la IA

Los expertos discutieron los desafíos que plantea la inteligencia artificial en el aula y cómo gestionar su uso de manera efectiva. Eusebi Graners, experto en tecnologías y presidente de Qualiteasy planteó cómo, las aulas de un futuro inmediato tendrán que estar formadas por dos expertos, el profesor y el Chat GPT, cada uno con su rol pero complementarios. "Lo único que no podemos hacer es actuar como si Chat GPT y el resto de inteligencias no existiesen, la clave es entender cuál es el nuevo paradigma. Saber cómo será (más o menos) la "era Chat GPT" y empezar a trabajar en ella" comentó Graners. Del mismo modo, el experto alertó de la necesidad de anticipar en las aulas parte de lo que los alumnos encontrarán en sus puestos de trabajo.

Según Graners los profesionales del futuro se diferenciarán siendo expertos en colaborar con las inteligencias que vayan apareciendo y con la combinación de las soft skills y sus capacidades únicas como personas de las que Chat GPT carece. Por su parte, Pere Marquès, director de DIM-EDU destacó que entramos en "la Era de las Máquinas Inteligentes (EMI) que en pocos años transformarán radicalmente casi todas nuestras actividades; debe ser prioritario para los centros educativos enseñar a todos su manejo y aprovecharlas para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje."

Por su parte, Dácil González, profesora y coordinadora TIC de Alameda International School, expuso experiencias reales en el aula del Chat GPT en el colegio. "Hay que enseñar a los alumnos a preguntar muy bien a la Inteligencia Artificial. Si no sabemos hacer preguntas, la herramienta no nos va a dar las respuestas que buscamos" afirmó González. Es por ello, que la coordinadora TIC resaltó la importancia de trabajar con el Chat GPT como un elemento más dentro del aula para que los alumnos interactúen y perfeccionen el uso de herramienta, averiguando qué fortalezas y debilidades tiene a la hora de buscar información.

La importancia de la lectura en la educación de hoy

Carlos García Gual, miembro de la RAE (sillón j), analizó las aportaciones de la filosofía y la lectura a la educación de hoy. "La lectura de textos clásicos o relatos mitológicos amplía el horizonte mental y estimula la fantasía más allá del limitado mundo familiar" sostuvo el experto, a lo que añadió "abrir horizontes y educar la sensibilidad es la función de la literatura de ficción y la filosofía". Asimismo, García Gual destacó que el universo de los libros y las fantasías ayudan a tener una "mirada más panorámica sobre el mundo y la felicidad"

Liderazgo pedagógico y marketing educativo

Alfonso Cortés, colaborador en DIM-EDU, moderó la mesa redonda que giró en torno a la necesidad en los centros educativos de un "liderazgo pedagógico distribuido". Para el debate se contó con la visión de tres expertos en dirección educativa. Por otro lado, Samuel Mateo de Creaescuela hizo aportaciones sobre marketing educativo.

Centros de referencia en innovación educativa

Asimismo, la jornada contó con un panel de centros de referencia en el que se expuso sus casos de éxito en materia de innovación educativa. El panel estuvo presentado Antonio Medina, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar y profesor emérito de la UNED y participaron los colegios de Madrid: San Patricio, Humanitas Bilingual School y Colegio Vedruna Carabanchel. Sonsoles Castellano, directora de Política Educativa de la Fundación San Patricio remarcó que los tres pilares básicos del modelo educativo de su centro son "comunicación, autonomía y relación permanente entre todos los agentes y con los objetivos de aprendizaje".

Fracaso escolar

Del mismo modo, en la jornada se dieron a conocer los factores ligados al neurodesarrollo que influyen en el fracaso escolar. Fue de la mano del Dr. Miquel Casas del Hospital de San Juan de Dios, director del Programa SJD MIND Escuelas. Según el estudio "Los factores psicobiológicos que influyen en el fracaso escolar" dirigido por el Dr. Casas, el principal motivo del fracaso y el abandono escolar son los Trastornos del Neurodesarrollo, principalmente el TDHA y los Trastornos del Aprendizaje como la dislexia o la discalculia. El problema es que solo 1 de cada 10 casos afectados son diagnosticados en la enseñanza pública y entre 2 y 3 de cada 10 en la enseñanza concertada.

Pedagogía radical e inclusiva

Por último, Agustín de la Herrán Gascón, profesor del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la UAM, aportó su visión sobre la pedagogía radical e inclusiva cuestionando el tipo de aprendizaje y educación por competencias. "No estamos educando plenamente porque vemos poco y mal. Lo que denominamos educación es un sucedáneo. Queda mucho por comprender, por hacer y por dejar de hacer para dejar de ser los eslabones perdidos de nosotros mismos" sentenció de la Herrán.

El V Ciclo de Innovación Educativa se ha compuesto de cinco seminarios en total. Las jornadas se han celebrado en Madrid, Barcelona y Valencia y han reunido a más de 30 expertos y a casi 500 asistentes. El objetivo del ciclo es dar información, compartir experiencias de éxito y ofrecer una guía de implementación sobre los elementos tecnológicos, metodológicos, pedagógicos, organizativos y de marketing imprescindibles para una innovación educativa orientada a la mejora de resultados. Asimismo, busca ser un ámbito de reflexión y debate del proceso de cambio del sector educativo.

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