Tecnología

La venta de móviles cae un 14%, pero Apple marca récord de cuota de mercado

El mercado global de teléfonos móviles ha caído un 14% en el primer trimestre del año hasta los 280,2 millones de envíos, sin embargo Apple apenas ha retrocedido un 2%, lo que le ha permitido registrar su mejor primer trimestre en cuota de mercado con un 21%, según los datos publicados por Counterpoint.

Así, la empresa con sede en Cupertino ha vendido más de uno de cada cinco móviles puestos en el mercado entre enero y marzo, lo que le ha servido para capturar casi la mitad de los ingresos del sector en estos tres meses.

El director de Investigación de Counterpoint, Jeff Fieldhack, ha señalado que Apple ha conseguido llenar el hueco de Huawei en el segmento premium en China, así como que los clientes de Apple dudan más en cambiarse a un móvil más barato en situaciones de crisis económica por la fidelidad al ecosistema de servicios construido por la compañía.

Por su parte, Harmeet Singh Walia, analista senior de Counterpoint, señala que se trata del arranque de año con menos ventas para la industria desde el de 2013 y lo atribuye a la lenta recuperación de China, las dudas del sistema bancario y el menor suministro de novedades por los fabricantes ante los altos inventarios que mantiene la cadena de distribución.

Entre enero y marzo, se han enviado 280,2 millones de teléfonos, 46 millones menos que en el mismo periodo del año pasado. Samsung ha registrado 60,6 millones de envíos, un 19% menos, mientras que Apple, 58 millones.

No obstante, los ingresos del sector han retrocedido un 7%, la mitad que las ventas, hasta los 104.000 millones de dólares (944.000 millones de euros.

Esto se debe a que las principales firmas del sector han aumentado los precios de sus terminales, tal y como ha ocurrido con Apple, Samsung y Xiaomi, según la consultora.

Estas tendencias también se ven en el mercado español. Así, por ejemplo, Orange España consiguió disparar sus ingresos por venta de equipos electrónicos en el primer trimestre, influido en parte por ese aumento del valor unitario de los teléfonos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud