Tecnología

Animum, la escuela malagueña donde se forman creadores de The Marvels, Spiderman o Los Minions

  • El centro de formación es líder en arte digital en lengua española y cuenta con una tasa de empleabilidad del 90%
David Plaza CEO de Animum. Foto: Alex Zea.

El arte digital alberga muchas de las conocidas como profesiones del futuro, las plataformas de contenido a la carta no paran de crecer y el sector demanda cada año un alto número de profesionales altamente cualificados. Animum Creativity Advanced School supo ver esta necesidad y hace 15 años fundó un centro de formación especializado en arte y tecnología digital.

La escuela malagueña se ha convertido en un referente en el sector educativo a nivel internacional y por tercer año consecutivo ha sido nombrada como la Mejor Escuela de Animación en 3D en española y la 4ª del mundo por el prestigioso ranking Rookies World School.

"La industria de la animación tiene unas necesidades muy concretas, una necesidad continúa y cada vez mayor de talento y no hay talento formado. A las plataformas audiovisuales como Netflix y HBO se suman otras como Apple TV o la reciente SkyShowtime, que necesitan gran cantidad de contenido y por tanto de profesionales", explica a elEconomista Andalucía, David Plaza CEO de Animum.

En 2010 la escuela puso en marcha su propia plataforma de formación online, que le permite acceder a profesionales de todo el mundo y a impartir su formación también a nivel internacional.

Animum imparte cada año másteres y cursos a alrededor de 700 alumnos nuevos de toda España y Latinoamérica. Los estudiantes son formados por un cuadro académico de más de 200 docentes internacionales que trabajan en empresas claves del sector como Disney, Pixar, Dreamworks o Sony, entre otras muchas.

Las formaciones que imparte la escuela se prolongan durante varios cursos y el número de alumnos simultáneos ronda entre los 1.200 y los 1.300, con un crecimiento interanual del 20%.

La escuela imparte enseñanzas en 3 grandes áreas: Arte y Diseño, Producción 3D, y Postproducción, con programas formativos de distinta duración desde 6 meses a 3 años y medio, orientados a las industrias del cine de acción real, el cine de animación y los videojuegos.

"Tenemos cubierto el 100% de todo el proceso producción de nuestra formación, aproximadamente unos 30 programas distintos entre cursos, masters y carreras, cubrimos todo el espectro de oficios que hay en la industria de la animación y la creación de videojuegos, es una visión muy completa y continua de la realidad de la industria que nos hace detectar las necesidades del sector", comenta Plaza, como principal factor diferenciador de la empresa.

Éxito en el mercado laboral

Formarse en esta escuela, cuya tasa de inserción laboral supera el 90% y roza el 95% en segmentos como la animación, tiene un precio que va desde los 500 para los cursos más sencillos, hasta los 7.000 de los másteres o los 20.000 de las carreras completas.

Según explica el CEO, la mayor parte del alumnado se va fuera de España una vez finalizada su formación para iniciar su carrera profesional en estudios internacionales. "Es una industria internacional, las oportunidades laborales están en cualquier parte del mundo, al cabo de los años, cuando tienen redes de contactos muy trabajadas suelen volver al mercado nacional", destaca.

Graduados en esta escuela andaluza han trabajado en películas y series de gran relevancia a nivel mundial  como 'The Marvels', 'Spiderman', 'Pinocchio', 'Spiderman: No way home', 'Aquaman 2', 'Stranger Things 4', 'Minions: El origen de Gru', o 'Thor: Love and thunder'.

Títulos de grandes estudios como Walt Disney Animation Studios, Sony Pictures Imageworks, MPC, Illumination Mac Guff, Ubisoft o El Ranchito. "En muchas de las principales producciones que se estrenan cada año en cine de animación, cine de efectos audiovisuales y videojuegos hay alumnos nuestros", subraya Plaza.

Alianzas internacionales

Precisamente, uno de los grandes retos de la compañía es la internacionalización, fin con el que recientemente se ha integrado en el grupo formativo AD Education. La multinacional francesa está presente tiene presencia en 10 países europeos y ofrece capacitación en campos creativos a más de 32.000 estudiantes de 20 escuelas, Animum se convierte así en la primera escuela del grupo en España en estar especializada al 100% en la formación online.

Con una tasa de crecimiento interanual que oscila entre el 10 y el 20%, la compañía espera facturar este curso (2022-2023) unos 2,7 millones de euros para alcanzar el próximo (2023-2024) los 3,5 millones de euros.

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