Tecnología

TikTok se convierte en la inmobiliaria de la Generación Z

  • Los jóvenes enseñan sus casas para redes sociales y acumulan millones de visitas
Dos personas utilizando la aplicación Tiktok. Foto: Alamy

La nueva tendencia que se ha viralizado en redes sociales, especialmente en TikTok e Instagram, se ha convertido en una muestra más de la situación del mercado inmobiliario. Aunque la moda empezó en Nueva York, ya ha llegado a España. Esta se basa en influencers o creadores de contenido que preguntan a la gente que va caminando por la calle el precio que pagan por su vivienda y posteriormente, les preguntan si pueden verla.

@meit_es ???? Alquiler: 2.300€/mes ???? Ubicación: El Plantío ???? Ocupación: Empresario de eventos #meit #alquilermadrid #alquilermadridcentro #alquilerdemobiliario #alquilerdeapartamento #alquilerdeapartamentos #apartamentomadrid ? sonido original - Meit.es

Existen multitud de ejemplos, pero uno de los más populares en Madrid es el portal inmobiliario de MeiT, quien para a personas por la calle y directamente pregunta: "¿Cuánto pagas por tu alquiler en Madrid?". Tras la respuesta, que en los vídeos de este perfil van desde los 700 hasta los 2.300 euros mensuales, se les dice: "¿Puedo subir a verla?". En este caso, la inmobiliaria lo utiliza como una forma para darse a conocer y que los usuarios visiten la web.

@iamdeanmartin EPIOSDIO 8 | +500.000€ de PISO REFORMADO en BARCELONA ????#apartmenttour ? PUNTO G - Quevedo

En el caso de los influencers, Dean Martin es uno de los usuarios que más triunfa con este tipo de vídeos, centrándose en la ciudad de Barcelona. Su vídeo más visto acumula 2,1 millones de visitas y 22.400 seguidores en TikTok.

De hecho, según cuenta a Eleconomista.es, ha ayudado directamente a otros usuarios a encontrar piso. Muchas personas le contactan por mensajes porque están buscando piso y otros que tienen habitaciones libres, él "sólo" les pone en contacto. Martin tiene 19 años y está cursando Bachillerato, por tanto, no cuenta con experiencia previa en el mercado inmobiliario. 

Sus buenos resultados le han despertado las ganas de dedicarse a la creación de contenidos en un futuro. Ahora lo compagina con los estudios y un trabajo en el sector de la restauración. "He sacrificado mi vida social", afirma. Si saca algún hueco para quedar con sus amigos, cuenta que está todo el rato pendiente de los comentarios y las métricas.

El tiktoker señala que ha sido en España en viralizar este tipo de contenido y que posteriormente, muchos han copiado su forma de hacer vídeos, aunque no quiere decir nombres. "No solo grabo, cuento historias a través de las publicaciones". 

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Las inmobiliarias e incluso asesores del sector también están aprovechando este nuevo medio para vender o alquilar las viviendas con las que cuentan. Además, hay cuentas que solo se dedican a promocionar casas para niveles adquisitivos más altos.

El creador de esta tendencia es Caleb Simpson, quien tiene 10,5 millones seguidores, sumando TikTok, Youtube e Instagram. Se hizo viral con un vídeo en el que mostraba la casa minúscula de una chica en la Gran Manzana por la que pagaba 650 dólares al mes. Ahora, Simpson enseña en su perfil The Witch's House, la casa de la bruja de Beverly Hills.

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