Tecnología

Así es Digidog: el robot perruno que va a usar la Policía de Nueva York

  • Nueva York ha invertido 750.000 dólares en comprar dos de estos robots perrunos
  • Hay varios grupos de ciudadanos que se han mostrado en contra de esta adquisición

La tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas, y es que cada día se avanza en nuevos dispositivos y servicios que facilitan o mejoran diferentes aspectos de nuestra vida. Uno de ellos es la seguridad, y un claro ejemplo de ello, es que la Policía de la ciudad de Nueva York (EEUU) va a incorporar un robot con forma de perro para que les ayude en situaciones que puedan ser un peligro para las personas.

El desarrollo de robots que ayuden a los humanos a realizar su trabajo no para de avanzar y mientras en algunos casos esto da miedo, porque te pueden quitar el trabajo o porque pasamos a depender de una máquina, hay otros en los que sí que parece mejor idea.

Uno de ellos es Digidog, un robot perruno desarrollado por Boston Dynamics, empresa propiedad de Hyundai, que pronto ayudará a los policías de Nueva York (NYPD) en su trabajo. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Eric Adams, durante una rueda de prensa en la que ha anunciado la adquisición de dos de estos robots por la friolera cantidad de 750.000 dólares.

Lo cierto que no es la primera vez que estos robots perrunos patrullan la ciudad, ya que en 2020 se utilizó para realizar el reconocimiento del lugar donde había un hombre armado y atrincherado; y otra vez en 2021 con otro criminal que había ocupado una casa.

Aunque esta idea no convence a todo el mundo, y por ejemplo, el Proyecto de Vigilancia Tecnológica (STOP por sus siglas en inglés) ya se ha mostrado en contra de la adquisición "Nueva York merece seguridad real, no una imitación de robocop. Malgastar dinero público para invadir la intimidad de los neoyorquinos es una peligrosa maniobra policial" reclama Albert Fox Cahn, director ejecutivo de STOP.

A parte de los peligros por la seguridad e intimidad de los neoyorquinos, se ha debatido en más de una ocasión en equipar con armamento a estos robots para que aparte de labores de vigilancia pueda actuar frente a los criminales, aunque por ahora parece que tan solo va a ser una idea que de volverse realidad sería en un futuro más lejano.

Por su parte, el alcalde defendía la idea de integrar a Digidog en sus patrullas "Creo que la tecnología está aquí; no podemos tenerle miedo" para después anunciar que "Este es el comienzo de una serie de despliegues que vamos a hacer para mostrar cómo se ha transformado la seguridad pública".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud