Tecnología

Telefónica comprará frecuencias este año en cinco países de Latinoamérica

  • Confirma su apuesta por el crecimiento en Perú, Argentina, Uruguay, Colombia y Ecuador
  • Las subastas de 5G también exigirán a la 'teleco' invertir en el Reino Unido a finales de 2024
Sede de Telefónica en Buenos Aires, en Argentina
Madridicon-related

El sector de las telecomunicaciones compara las frecuencias radioeléctricas con la tierra sobre la que crece el negocio de la telefonía y banda ancha móvil. Ante esa exigencia de mercado, Telefónica se prepara estos días para abonar su futuro en Perú, Argentina, Uruguay y Colombia con la adquisición de espectro en las próximas subastas de 5G en esos países. A las anteriores zonas se añade Ecuador, mercado donde la teleco prevé renovar a lo largo de este ejercicio el contrato de concesión que le habilita para ofrecer sus servicios en las bandas bajas y medias de frecuencias, de 850 MHz y 1.900 MHz.

Esta motivación de Telefónica confirma la apuesta por ese continente, pese a no incluirse en sus cuatro grandes regiones estratégicas del grupo: España, Reino Unido, Alemania y Brasil. En cualquier caso, el presupuesto destinado por la compañía para estos fines resulta complicado de cuantificar a priori, ya que en todos los casos se trata de licitaciones públicas en la que concurren los grandes jugadores en cada geografía.

Según se desprende de la información compartida por Telefónica a través de la SEC estadounidense, la multinacional española deja clara su intención de "mantener la capacidad actual de espectro y, si es posible, ampliarla, concretamente a través de la participación del grupo en las subastas de espectro que previsiblemente tendrán lugar en los próximos años, que probablemente requerirán salidas de efectivo para obtener espectro adicional o para cumplir los requisitos de cobertura asociados a algunas de las licencias relacionadas".

El Gobierno colombiano prevé buscar nuevos dueños a sus frecuencias a lo largo del tercer trimestre de este año, una vez que la consulta pública se realizó a finales de 2022. Hasta el momento se conoce que Telefónica prevé concurrir en todas las bandas excepto en la 26GHz, es decir, en las subastas de 700 MHz, 1.900 MHz, 2.500 MHz y 3,5 GHz. En la pelea por el espectro, Telefónica se verá las caras con Claro, Tigo, WOM, ETB, OSC Top Solutions, Colombia WB Hots, Global Play y EGC Colombia.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) de Perú lanzó el pasado enero la licitación de las bandas de 2.3 GHz y AWS-3 (1.700/2.100 MHz), cuyas consultas sobre las bases de la licitación concluyeron la semana pasada. Se espera que el próximo 21 de abril se conozcan los operadores licitantes.

El Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina confía que la licitación de las frecuencias móviles se materialice durante el primer semestre, incluidas las destinadas para el 5G en las bandas de 3,3-3,6 GHz. De la misma forma, Uruguay prevé licitar en las próximas semanas el espectro de 3.5 GHz y de 100 MHz. Ecuador es un caso especial, ya que no se esperan subastas, pero sí que Telefónica renueve este año el contrato de concesión que autoriza el uso de 25 MHz en la banda de 850 MHz y 60 MHz en la banda de 1.900 MHz.

En el Reino Unido, el supervisor británico (Ofcom) lanzó hace casi un año una consulta sobre el acceso a las bandas de 26 GHz y 40 GHz para uso móvil, debate que aventura el proceso de adjudicación para 2024. En este mercado, Ofcom propone diferenciar las licencias urbanas entre zonas de baja y alta densidad en las ciudades.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud