Tecnología

El Teatro Real mete 'La nariz' en el metaverso para hacer historia

  • El coliseo madrileño se convierte este viernes en el primero del mundo en el metaverso
  • Ofrece una ópera en directo, gratuita, sin límite de espectadores y con plena capacidad de interacción
  • Los espectadores pueden compartir, a través de sus avatares, un chat de texto o de voz
Fotomontaje de un momento de la ópera ‘La Nariz’ proyectado en un visor de realidad virtual. istock

Solo en el teatro del absurdo se entiende que un barbero pueda encontrar la nariz de uno de sus clientes dentro de un trozo de pan. Ante semejante apuro, el sorprendido protagonista de la obra de Dmitri Shostakovich arrojó el apéndice facial al río Neva, donde fue sorprendido por un policía. La trama se complica cuando un oficial de San Petersburgo se despierta y echa en falta que su cara no es ni mucho menos la que era. Sin más 'spoiler', la ópera satírica pasará a la joven historia del metaverso al convertirse en la primera representación del género lírico en un entorno inmersivo y participativo.

El mérito del nuevo hito corresponde al Teatro Real, promotor de la iniciativa junto con Uttopion, considerado el primer metaverso creado en España. La cita es este viernes, desde las 19.30 horas (CET), en directo desde la Sala Principal del coliseo madrileño. Además, los espectadores que se interesen por el espectáculo podrán disfrutarlo en directo, de forma gratuita a través del enlace disponible en la dirección web de Uttopion. Además, el aforo es ilimitado, algo que no está al alcance de las salas de metaverso convencionales a través de realidad virtual. Entre otros requisitos, además de acceder a la dirección online desde donde se ofrece la ópra en streaming, los usuarios deben crear un avatar que utilizarán para conversar con cualquier asistente.

Sin visores de realidad virtual

Al contrario de lo que sucede en otros proyectos de conciertos de pop y rock -como los que esporádicamente promueve YouTube y Meta-, el espectáculo de La Nariz no está diseñado para su consumo a través de un visor de realidad virtual, por lo que se pierde la mayor riqueza sensorial propia de las tres dimensiones y 360 grados. En esta ocasión, la ópera se disfruta desde una simple pantalla de ordenador, tableta o móvil, en dos dimensiones en estos caso. Ahora bien, los espectadores pueden interactuar entre ellos tanto por voz, con un límite de 180 usuarios, como por chat, de forma ilimitada.

"Esta función virtual se ofrecerá en una réplica en 3D de la sala principal del Teatro Real, en la que, como si se tratara de un universo paralelo, los espectadores de cualquier parte del mundo podrán entrar con su avatar y sentarse en el patio de butacas para disfrutar de la ópera e interactuar con otros asistentes", explican fuentes del Teatro Real.

Además, durante la emisión en directo de La nariz, el público que la siga virtualmente podrá acceder a diferentes contenidos multimedia, como vídeos de los músicos, entrevistas con artistas o personal técnico así como a un chat en el que se comentarán fragmentos de la ópera en tiempo real y se dialogará con los metaespectadores que se asomen mañana al enlace de Uttopion.

Las mismas fuentes de la compañía tecnológica recuerdan que el Teatro Real, en el desarrollo de su objetivo estratégico de innovación tecnológica, "apuesta por esta nueva realidad virtual para llegar a otras audiencias, especialmente a la Generación Z (jóvenes nacidos a partir del año 2000 y considerados 'nativos digitales')". La producción de La nariz, basada en el libreto de Nikolái Gógol, llega a Madrid bajo la dirección musical de Mark Wigglesworth y la puesta en escena de Barrie Kosky.

Los responsables del proyecto explican que "la obra se ajusta al universo libre, onírico y fantástico del metaverso, con un ritmo cinematográfico y una música iconoclasta y visionaria, ideal para romper las barreras entre lo real y lo virtual", añaden.

Uttopion es el primer metaverso español, creado hace tres años, y se considera "pionero en segmentar su contenido en dos comunidades cualitativas: Musichood, dedicada a eventos musicales, y Sportsvilla, para contenido deportivo".

Asimismo, la plataforma tecnológica se ha posicionado como un espacio virtual de referencia gracias a Musichood, donde han tenido lugar más de 200 eventos de trascendencia internacional. Uttopion también señala que ha recibido ayudas del Gobierno de España, destinadas a financiar iniciativas relacionadas con el metaverso y la denominada Web 3.0, pero sin cuantificar el importe de las mismas. Al mismo tiempo, la colaboración entre el Teatro Real y Uttopion cuenta con el apoyo de la compañía Exterior Plus, pionera en innovación en Publicidad Exterior, además de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

La rueda de prensa de presentación de la ópera también resultó innovadora al realizarse en un formato híbrido, con medio centenar de periodistas presenciales en el Teatro Real y otros 70 representantes de medios de comunicación que asistieron y participaron de forma online.

Soraya Cadalso, del equipo directivo de Uttopion, explica a este periódico que la iniciativa cultural emprendida junto con el Teatro Real es un claro ejemplo de que "el metaverso es un espacio abierto a todos los usuarios, de fácil acceso y sin que existan barreras tecnológicas". De hecho, añade, "gran parte de los espectadores esperados serán de edades avanzadas".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky