
Fue la semana pasada cuando Susan Wojcicki después de casi diez años en el cargo, anunció que abandonaba el cargo como CEO de YouTube. En el mismo comunicado presentó a Neal Mohan quién hasta ahora era director de productos en la compañía, una persona que ha traído muchos aciertos a la plataforma, pero que en alguna otra ocasión ha sido el culpable de algún que otro proyecto que le ha salido rana a la app de vídeos.
"Tiene un gran sentido de nuestro producto, nuestro negocio, nuestras comunidades de creadores y usuarios, y nuestros empleados. Neal será un líder estupendo para YouTube." decía Wojcicki en su carta de despedida, y no mentía Mohan es la cabeza pensante de algunas de las últimas y más exitosas ideas que ha lanzado YouTube.
Antes de llegar a Google, Neal Mohan era vicepresidente de Operaciones de Negocio de la plataforma de anuncios en internet DoubleClick, en 2008, Google compró dicha empresa por 3.100 millones de dólares, y Mohan pasó a ser vicepresidente senior de Display y Anuncios de Video donde coincidió con Wojcicki.
Con el paso de los años, Mohan se convirtió en la mano derecha de la hasta ahora CEO de YouTube, lo que le valió para ascender a director de producto de YouTube liderando a la compañía a nuevas herramientas y proyectos que han sido muy exitosos, aunque otros seguro que los prefiere olvidar.
Aciertos y errores en YouTube
YouTube es una de las plataformas que más usuarios diarios recibe del mundo, y para ello necesita estar constantemente trabajando e introduciendo nuevas funcionalidades que mantengan a los usuarios contentos e interesados en la plataforma.
Mohan ha destacado por este aspecto, ya que es el ideador de funciones y apartados como la versión de pago sin anuncios YouTube Premium o la app para ver televisión en streaming con YouTube TV. Pero sin duda su gran acierto fueron los YouTube Shorts, una alternativa para contrarrestar el poder del formato en vídeo corto que tanto éxito ha tenido en TikTok que ha demostrado ser muy exitosa.
Otro aspecto destacado de su gestión ha sido las ideas para ayudar a los creadores de contenido a monetizar sus vídeos, y aunque esto buscaba mejorar las condiciones su apuesta por el blockchain y los NFT, es uno de los aspectos que más preocupan, ya que debido a la situación actual de estas tecnologías no parece haber mucho negocio lo que ha hecho que no todo el mundo celebre la llegada de Mohan.