Tecnología

Estos son los mejores antivirus (gratis y de pago) que puedes descargar para Windows y Mac

Imagen de iStock

Ante la afluencia de delitos informáticos, como phishing, virus, páginas web con malware, etc., se hace indispensable contar con un buen antivirus. Este, en función de su calidad, nos brindará protección frente a un considerable porcentaje de ciberataques que podamos sufrir.

Pero, ¿cómo elegir un buen antivirus? Según un análisis sobre 16 de estos programas realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ningún antivirus es 100 % efectivo, ni tan siquiera en el caso de que sea de pago. De hecho, el análisis arroja que la versión gratuita de algunos programas ofrece una seguridad comparable a la de los mejores antivirus de pago, que cuestan hasta 65 euros al año.

"¿Cómo es posible que las mismas marcas de antivirus de pago ofrezcan buenas versiones gratuitas? Primero, porque a través de ellas pueden acceder a más muestras de malware, spam o spyware que les ayudan a robustecer sus motores de análisis. Y segundo, porque confían en que la calidad del producto ayude a persuadir a sus usuarios de las bondades de las versiones de pago. Y es que los antivirus gratuitos tienen sus limitaciones: carecen de funciones como un gestor de contraseñas, el control parental o servicios de VPN para ocultar la ubicación o por dónde navegamos", explica la organización.

Para llegar a estas conclusiones, el organismo ha puesto a prueba a los diferentes programas de seguridad enfrentándolos a 30.000 ficheros infectados, 600 páginas web de phishing y otras 300 web con malware.

Los dos mejores, gratuitos

Según sus resultados, OCU destaca dos programas por su calidad que, además, son completamente gratuitos: Bitdefender Antivirus Free for Windows y Avast Free Antivirus.

- Bitdefender Antivirus Free for Windows: ha obtenido una puntuación de 85 sobre 100 puntos. Como principales argumentos a favor de su descarga, este antivirus detectó el 99,94 % de los virus durante un escaneo manual y bloqueó el 99,67 % de las páginas web con link directo a un virus, así como el 89 % de las páginas ilegítimas (phishing). Además, OCU indica que es muy fácil de usar y no ralentiza el ordenador.

- Avast Free Antivirus: ha cosechado una puntuación de 82 sobre 100. Este programa detectó el 99,96 % de los virus y el 99,67 % de las páginas web maliciosas. También frenó el 93 % del phishing. Sin embargo, incluye continuas y molestas promociones invitando a actualizar a su versión de pago, destaca el comparador.

Dado que ningún antivirus ofrece una protección específica frente al phishing, OCU recomienda combinar el antivirus con el filtro adicional que ofrecen los propios navegadores web. En este sentido, tanto Microsoft Edge (en el caso de Windows) como Apple Safari (en el caso de Mac) obtuvieron las mejores puntuaciones, junto con el buen resultado mostrado por Mozilla Firefox en ambos equipos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud