Tecnología

Bill Gates: "La Inteligencia Artificial cambiará el mundo laboral"

La Inteligencia Artificial se está convirtiendo en el principal tema central de la industria tecnológica. Dentro de este sector, una de las voces más autorizadas es la de Bill Gates, cofundador de Microsoft y actualmente la cuarta mayor fortuna del mundo, con un patrimonio que alcanza los 116.000 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

En una reciente entrevista para el medio económico alemán Handelsblatt, el magnate subrayó la importancia de la Inteligencia Artificial en el mundo laboral. En este sentido, Gates no considera que "ponga en peligro" puestos de trabajo, pero sí que plantea un escenario diferente, como por ejemplo que una IA sea capaz de tomar notas durante una reunión de trabajo y ofrecer un resumen con la información relevante y precisa de la charla.

"Hasta ahora, la Inteligencia Artificial podía leer y escribir, pero no podía entender el contenido. Nos encontramos con una herramienta que puede hacer que incluso los trabajos administrativos sean más eficientes: mirar facturas, reclamos médicos o, ya sabes, escribir cartas. La lectura y la escritura ahora están dentro de las capacidades de la IA. Y tendrá un impacto muy amplio", señaló.

Gates puso especial hincapié en el sector sanitario y en la educación. "Piense en el tiempo que los médicos dedican al papeleo. Piense en los médicos que no conocen los últimos artículos que deberían conocer", aclara. Con esto, la cuarta mayor fortuna del mundo advierte de que "la Inteligencia Artificial cambiará nuestro mundo", ya que se ha convertido ya en uno de los inventos más importantes de los últimos años y está asombrado de cómo se ha dado su crecimiento tan velozmente.

Apuesta por la IA

La nueva versión del buscador de Microsoft, Bing, está asistida por la inteligencia artificial (IA) y a través de ella los usuarios pueden buscar respuestas específicas, chatear con la IA y pedir "inspiración". Microsoft asegura que la herramienta nueva irá mejorando a medida que los usuarios interactúen con ella, y que estará disponible para el gran público de forma gratuita en el plazo de unas semanas.

Otra novedad es que la IA de Bing es capaz de citar las fuentes de la información que ofrece. Es una característica importante, ya que hasta ahora el ChatGPT (aplicación creada por OpenAI, que también colabora en la creación del nuevo buscador) no especificaba de dónde provenía su información.

«¿Cuándo se terminará la guerra en Ucrania?», preguntó EFE al chat de Bing, y pese a que el buscador dio una respuesta que no coincide con la línea temporal actual, compartió las fuentes que usó para llegar a esa conclusión.

«Según los resultados de búsqueda, la guerra en Ucrania no tiene una fecha clara de finalización» -comenzó la respuesta, y luego se aventuró con algo más concreto: «Algunas fuentes dicen que podría durar hasta finales de 2022 (sic), otras que podría terminar en mayo o antes, y otras que depende de la intervención de la OTAN y la voluntad de Rusia. Es una situación compleja y cambiante que requiere de una solución diplomática y pacífica».

Junto a su respuesta citó las fuentes utilizadas: CNN Español, El Mundo y La Razón, así como los enlaces a los artículos. Algo similar a las páginas de Wikipedia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud