Tecnología

Qué es la Identidad Digital Europea y para qué sirve: el monedero digital para todos los ciudadanos

  • Consiste en una cartera digital personal para los ciudadanos y residentes de la UE
  • Puede utilizarse para acceder a servicios, tanto públicos como privados, en línea o fuera de línea, en toda la UE.
NOBID// Concepto de la app

En un mundo donde cada vez más procesos, trámites y aspectos de nuestras vidas se hacen digitalmente, la Unión Europea lleva varios años preparando un monedero digital, llamado Identidad Digital Europea, donde tu DNI, contraseñas, datos bancarios y similares están todos recopilados de manera segura para que el usuario pueda llevar a cabo cualquier trámite en servicios públicos o privados de una manera en la que su información está protegida.

En los últimos años, la UE ha tomado una posición líder en lo que se refiere a controlar y mantener a raya a las principales compañías y fabricantes tecnológicos. Como parte de sus esfuerzos para conseguir un mundo digital seguro y privado para los usuarios, la UE ha estado trabajando para presentar una app para el almacenaje de documentos oficiales y contraseñas que además admita pagos seguros.

Se espera que la UE presente la Identidad Digital Europea para 2024, y al parecer ya están poniendo a prueba esta tecnología, pero, ¿Qué hace exactamente esta app?

"Cada vez que una aplicación o un sitio web nos pide que creemos una nueva identidad digital o que nos conectemos fácilmente a través de una gran plataforma, en realidad no tenemos ni idea de lo que sucede con nuestros datos." explicó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Este monedero tiene intención de darle a todos los ciudadanos europeos una identidad electrónica con la que (de manera sencilla y segura) podrán controlar cuánta información queremos compartir con servicios que requieren recopilar información.

Esta identificación se podrá utilizar como método de identificación o como para confirmar determinada información para poder acceder a los distintos servicios online, ya sean públicos o privados. De esta manera, será el usuario quién establezca que datos y certificados quiere compartir con terceros de una manera mucho más sencilla y segura.

Entre las posibilidades que ofrece este monedero encontramos el acceso a servicios públicos, la apertura de una cuenta bancaria, la identidad para hacer la declaración de la renta, como método de identificación, el alquiler de vehículos compartidos o incluso para reservar en un hotel.

Como resume Von der Leyen "(Queremos crear) Una identidad en la que confiemos y que todo ciudadano pueda utilizar en cualquier lugar de Europa para cualquier tipo de operación, desde el pago de sus impuestos hasta el alquiler de una bicicleta. Una tecnología que nos permita controlar qué datos se utilizan y cómo".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud