Tecnología

Pronto también en Android: Qualcomm habilita enviar y recibir mensajes sin cobertura como el iPhone 14

  • A diferencia de la versión de Apple se quiere usar también para otras opciones que no son emergencias
  • Por ahora solo estará en las versiones más nuevas de gama alta de Android
Snapdragon

Si bien una de las novedades más destacadas del iPhone 14 fue la conexión vía satélite, era de esperar que más pronto que tarde, los dispositivos Android iban a incluir esta misma herramienta. Ha sido el fabricante de microchips Qualcomm quien durante el Consumer Electronics Show (CES) 2023 ha mostrado la tecnología de conexión por satélite que llegará a las gamas altas de Android durante este año.

Cada vez es menos común quedarse sin cobertura, pero siguen existiendo lugares a los que las operadoras móviles siguen sin llegar. Para muchas personas esto es algo incluso gratificante (ya que les permite descansar de estar todo el día conectado) pero puede haber ocasiones en las que ocurra un accidente o similar y necesitemos contactar con los servicios de emergencia.

Estas situaciones pueden llegar a ser de vida o muerte, por lo que poder contactar con la policía o el equipo de rescate puede ser determinante. Por eso en septiembre cuando Apple lanzó el iPhone 14 lo equipó con la conexión vía satélite que permitía enviar mensajes de texto a los equipos de emergencia en situaciones en las que no se tiene cobertura.

Apple fue el primero en lanzarlo, sin embargo, no había dudas de que la misma herramienta para Android iba a llegar también, y ha sido durante el CES 2023 que la estadounidense Qualcomm ha presentado su propia tecnología de conexión satelital para dispositivos de alta gama con sistema operativo Android.

Bajo el nombre de Snapdragon Satellite, esta tecnología será una de las funciones estrella que se van a introducir en Android 13 y el próximo Android 14, se espera que para la segunda mitad de 2023. Cabe destacar que, para poder tenerla en tu dispositivo el smartphone tiene que utilizar el procesador Snapdragon 8 Gen 2 y el modem SD X70.

A diferencia del producto de Apple, Qualcomm no solo anuncia esta tecnología para momentos de emergencia, sino que quieren establecerla como una forma de comunicación sin la necesidad de estar conectado a una red con cobertura 4G o 5G.

Con iPhone solo se pueden enviar mensajes predeterminados, pero tal y como anuncia Qualcomm, con su tecnología Snapdragon Satellite se puede enviar y recibir mensajes SMS, e incluso podría funcionar con apps de mensajería tipo WhatsApp. Es decir, puedes estar en mitad del ártico sin cobertura que con esta tecnología le podrás enviar un mensaje a quien quieras al igual que si estuvieras en el sofá de tu casa.

Como hemos dicho, estas funciones todavía no son una realidad y es que primero se tienen que implementar en los smartphones por lo que no será hasta más adelante en este 2023 que lo podamos ver. Algunos candidatos son los móviles de gama alta de Samsung o Xiaomi que van a presentar este año, aunque primero tendrán que trabajar con Qualcomm para introducir esta novedad en sus sistemas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud