Tecnología

EEUU bloquea la compra de Activision por Microsoft por 69.000 millones de dólares

La Comisión Federal de Comercio de EEUU está tratando de bloquear la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft por 69.000 millones, diciendo que la unión entre el fabricante de Xbox y el popular editor de juegos dañaría la competencia.

La comisión votó 3-1 a favor de la denuncia , que fue presentada en su tribunal interno. Los reguladores dijeron que la propiedad de Activision por parte de Microsoft podría perjudicar a otros jugadores en el mercado de juegos de 200.000 millones al limitar el acceso de los rivales a los juegos más grandes de la compañía. La transacción convertiría a Microsoft en la tercera empresa de juegos, detrás de Tencent Holdings y Sony.

"Microsoft ya ha demostrado que puede retener contenido de sus rivales de juegos y lo hará", dijo Holly Vedova, directora de la Oficina de Competencia de la FTC. "Hoy buscamos evitar que Microsoft obtenga el control de un estudio de juegos independiente líder y lo use para dañar la competencia en múltiples mercados de juegos dinámicos y de rápido crecimiento".

Un funcionario de la FTC, hablando anónimamente para discutir la queja, dijo que a la agencia le preocupaba que Microsoft pudiera negar el acceso, retrasar la disponibilidad o degradar la calidad de los títulos más populares de Activision Blizzard frente a las plataformas rivales. Esas preocupaciones se relacionan no solo con las consolas, sino también con los servicios de suscripción y los juegos basados en la nube, dos mercados aún en desarrollo, dijo el funcionario.

El acuerdo de Activision Blizzard propuesto por Microsoft es el más grande de la historia de la compañía y una de las 30 mayores adquisiciones de todos los tiempos. La transacción daría a Microsoft algunas de las franquicias de videojuegos más populares, como Call of Duty y World of Warcraft . El fabricante de Xbox ya posee la franquicia Halo y el juego de construcción de mundos virtuales Minecraft .

"Seguimos creyendo que este acuerdo ampliará la competencia y creará más oportunidades para los jugadores y desarrolladores de juegos", dijo el presidente de Microsoft, Brad Smith. Dijo que la compañía está comprometida a abordar los problemas de competencia y que ofreció concesiones a la FTC a principios de esta semana.

"Las acusaciones de que este acuerdo es anticompetitivo no se alinean con los hechos"

"Tenemos plena confianza en nuestro caso y agradecemos la oportunidad de presentar nuestro caso ante el tribunal", agregó Smith. Las acciones de Activision cayeron un 1,5% a 74,76 dólares después de caer hasta un 3,9% antes. Las acciones de Microsoft subieron un 1,2% a 247,40 dólares.

En una carta, el director ejecutivo de Activision Blizzard, Bobby Kotick, aseguró a los empleados que confía en que el trato se cerrará. "Las acusaciones de que este acuerdo es anticompetitivo no se alinean con los hechos, y creemos que ganaremos este desafío", dijo Kotick, y agregó que la compañía combinada sería "buena para los jugadores", a pesar de un entorno regulatorio que él dice que está "centrado en la ideología y los conceptos erróneos sobre la industria tecnológica".

En su comunicado que anuncia la demanda, la FTC citó la decisión de Microsoft de hacer que dos próximos títulos de la recién adquirida unidad Bethesda Softworks sean exclusivos para las plataformas de Microsoft a pesar de las garantías que la compañía dio a los reguladores de la UE de que no tenía incentivos para retener juegos de las consolas rivales.

Microsoft anunció el martes un acuerdo para llevar Call of Duty a la plataforma de juegos Steam

La demanda es parte de un esfuerzo de la presidenta de la FTC, Lina Khan, para vigilar de manera más agresiva las fusiones, en particular las de las plataformas tecnológicas más grandes. Desde que el presidente Joe Biden la nombró para dirigir la agencia en junio de 2021, ha anulado las fusiones entre Lockheed Martin y Aerojet Rocketdyne, así como la oferta de Nvidia para comprar Arm de SoftBank Group La FTC se dirige a la corte federal el jueves en San José, California, en un esfuerzo por impedir que Meta compre una startup de realidad virtual.

Aunque los funcionarios antimonopolio brasileños aprobaron el acuerdo Microsoft-Activision en octubre, otros reguladores de la competencia, incluidos el Reino Unido y la Unión Europea, también han expresado su preocupación. Esos dos organismos no están listos para emitir decisiones sobre el acuerdo hasta el próximo año.

Microsoft anunció el martes un acuerdo para llevar Call of Duty a la plataforma de juegos Steam para PC y a las consolas de Nintendo La compañía dijo que también ofreció una propuesta que mantendría Call of Duty en la PlayStation de Sony durante los próximos 10 años, pero el gigante japonés de la electrónica hasta ahora ha rechazado los esfuerzos para encontrar una solución.

"No creo que, en última instancia, sea suficiente para que la FTC continúe"

Joost van Dreunen , un experto en videojuegos que enseña en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, dijo que las autoridades antimonopolio se han vuelto escépticas sobre las promesas, particularmente por parte de las plataformas tecnológicas, sobre el comportamiento futuro. Van Dreunen proporcionó comentarios sobre el acuerdo a los funcionarios de competencia del Reino Unido.

"No creo que, en última instancia, sea suficiente para que la FTC continúe", dijo van Dreunen sobre el compromiso de Microsoft. El gigante tecnológico de Redmond, Washington, buscó aplacar las posibles preocupaciones laborales sobre la fusión al llegar a un acuerdo con Communications Workers of America, que también representa a los empleados en la industria del juego. En el pacto, Microsoft se comprometió a adoptar un enfoque neutral si los empleados expresan interés en unirse a un sindicato.

La compañía también dijo que dejaría de usar cláusulas de no competencia o confidencialidad para impedir que los trabajadores hablen sobre discriminación o acoso como parte de un acuerdo de conciliación o separación. La FTC ha expresado públicamente su preocupación por el uso de acuerdos de no competencia y el impacto de las fusiones en las condiciones laborales.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments