Tecnología

Tokyo: el escondrijo del milmillonario Jack Ma para evitar la "represión tecnológica" en China

  • Ma criticó al gobierno por las medidas que impuso para controlar el monopolio de las empresas tecnológicas
  • China emprendió serias medidas contra las empresas de Ma, haciéndole perder mucho dinero
Dreamsite

Jack Ma, fundador de Alibaba, es una de las personas más ricas e influyentes de China, sin embargo, después de atreverse a criticar al gobierno chino y a sus medidas para frenar el monopolio del sector tecnológico había desaparecido del mapa. Ahora, más de un año después se ha descubierto que está viviendo en la capital japonesa, Tokyo, desde donde sigue coordinando sus empresas alejado de la tensa situación que se vive en su país natal.

Según informa The Financial Times, varias fuentes cercanas a los pasos que da el milmillonario aseguran que, desde hace más de seis meses, Ma vive con su familia en Tokyo. Fue hace casi dos años, que el magnate se atreviera a criticar las decisiones del gobierno chino por su nueva normativa referida a las actuaciones de las compañías tecnológicas.

Tildada por muchos como la represión tecnológica, las autoridades chinas querían acabar con el monopolio del sector a la vez que lo hacían con la disidencia. Desde que Ma reprochó estas actitudes, la situación se volvió muy tensa e incluso el gobierno multó a Alibaba con 2.800 millones de dólares (cifra récord) por abusos de monopolio y retiraron la oferta de compra pública de su otra empresa Ant.

Aunque este no es el único motivo por el que Ma se esconde en China, ya que fuera de sus diferencias con las autoridades, el país vive una muy controvertida situación con la política de Cero Covid impuesta por el presidente Xi Jinping en la que los confinamientos y las restricciones de movilidad son la orden del día.

Por todo ello, el fundador de Alibaba se ha mantenido lejos de su país natal y de los focos mediáticos, y a pesar de haberle visto esporádicamente por España y Holanda, nadie sabía cuál era su paradero.

Resulta que Ma se encontraba en un país vecino, en concreto en la capital japonesa, pero nadie lo sabía debido al perfil bajo que ha llevado el exitoso empresario. Al parecer Ma no ha hecho mucha vida pública (o por lo menos tanta como nos tenía acostumbrados), aunque muchos apuntan que la decisión de estar en Tokyo tiene también intereses comerciales ya no tanto en el ámbito tecnológico sino más en el de la sostenibilidad.

A nivel mundial, la situación de las compañías tecnológicas es crítica, ya que como llevamos viendo en los últimos meses la gran mayoría de ellas ha tenido que llevar a cabo importantes recortes en plantilla, pero la situación en China parece ser incluso peor debido a las actuaciones del estado, por lo que no es sorpresa que Ma haya querido salir de ahí y esté buscando nuevos horizontes.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments