Tecnología

Aparece otro competidor para Twitter: la red social Hive alcanza el millón de usuarios

  • Hive tuvo un pico de nuevos usuarios en 2021 y otro en los últimos días
  • Su liderazgo por una persona ajena a las Big Tech puede atraer a los jóvenes
  • Teen Vogue la define como una combinación de otras redes populares
Hive (Dreamstime).
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Tras la gran controversia que causó la toma de Twitter por parte del hombre más rico del mundo, Elon Musk, una multitud de usuarios descontentos ha decidido abandonar la red social en busca de alternativas. Una de ellas es Hive, que ha visto notablemente incrementados sus registros desde que comenzó la agitación.

Hive se sitúa actualmente entre las 20 aplicaciones más populares de Apple Store en Estados Unidos, tras una llegada masiva de nuevos perfiles durante el pasado fin de semana.

¿Qué es Hive?

Hive fue fundada en 2019 por Kassandra Pop, que entonces tenía 22 años. Esta red social se centra en la 'Generación Z' (que comprende aproximadamente a los nacidos entre 1995 y 2005), y fue descrita en 2021 por la revista online Teen Vogue como la combinación de varias otras redes, con características similares a Instagram, Twitter o MySpace.

Hive no solo se basa en un orden cronológico, como lo hace Twitter. Los usuarios pueden explorar distintos intereses en comunidades que se basan en tópicos como tecnología, música, vehículos o libros entre otras. De manera similar a otras redes, los usuarios tienen la posibilidad de dar "me gusta", comentar y republicar contenido, o servirse de hashtags para una mayor inmersión.

¿Cuáles son sus particularidades?

Las opciones de navegación que ofrece pueden resultar familiares para aquellos usuarios que dejaron Twitter atrás: una sección de búsqueda, una etiqueta para acceder al perfil o para notificaciones... y cuenta con un botón en el centro para nuevas publicaciones. Hive también se sirve del mismo modelo basado en seguidores que Twitter, y opuesto al modelo de "amistad mutua" presente en otras competidoras.

Sin embargo, Hive evita los algoritmos que personalizan la experiencia y apuesta por un mecanismo de alimentación cronológico. Tampoco monetiza utilizando anuncios. Además, ofrece la posibilidad de desbloquear características especiales de pago, con las que exhibir más música en el perfil.

La popularidad de Hive

De acuerdo con la firma Sensor Tower, cerca de 214.000 de todas las 733.000 instalaciones que Hive a tenido en su historia (entre iOS y Android) se produjeron en el último mes. Cabe resaltar que cerca del 86% de todas las descargas de su app han tenido lugar fuera de Estados Unidos, de acuerdo con Sensor Tower. Sin embargo, Data.ai habla de un mayor número de nuevos usuarios que llegan desde el país norteamericano. Sensor Tower también muestra que el lunes Hive estaba en el top 3 de aplicaciones de redes sociales en EEUU.

Además, la última oleada de llegadas a Hive tuvo lugar el viernes, en fechas cercanas a cuando Musk decidió traer de vuelta a Donald Trump a Twitter. El mismo ya ha asegurado que sigue centrado en Truth Social, que es su propia aplicación. 

Pero no es la primera vez que Hive experimenta un elevado flujo de nuevos usuarios. Los datos de Sensor Tower muestran que en febrero de 2021 ya había experimentado un pico de llegadas, concretamente 439.000 nuevas instalaciones, con un 64% desde EEUU. Este hecho se puede relacionar con la decisión de su fundadora de pagar a una personalidad de TikTok para crear un video promocional. De acuerdo con la misma, esta pieza audiovisual llevó a 250.000 instalaciones en cuestión de días.

Por qué la escogen los más jóvenes

El hecho de que Hive esté capitaneada por una persona joven y ajena a las grandes tecnológicas podría resultar atractivo para los de la 'Generación Z'. Además, cuenta con un procedimiento de uso más sencillo que, por ejemplo Mastodon, donde la necesidad de escoger un servidor puede confundir a algunos potenciales usuarios.

De acuerdo con las declaraciones de Kassandra Pop el pasado lunes, la aplicación cuenta actualmente con alrededor de un millón de usuarios. A pesar de la creciente popularidad, algunos usuarios temen por la seguridad de la red social y mencionan ciertas peculiaridades extrañas, como unos términos de privacidad algo vagos. También aluden a la falta de experiencia del equipo de Hive como razón de peso para ser escéptico con el tema de la seguridad.

La fundadora, por su parte, aseguraba cuando se le preguntó por qué no desvela los nombres de sus compañeros de equipo, que la actual tracción "es mucho para que el equipo la procese, y se están centrando en el producto que ofrecen en sí".

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