
Amazon es una de las plataformas de ecommerce más grandes del mundo, es el lugar al que acuden los usuarios cuando quieren comprar algo que no está a su alcance (fisicamente). Esto es algo que la compañía sabe, y como recoge una denuncia colectiva puesta desde Reino Unido, ha actuado de manera poco leal que ha perjudicado a sus clientes, ahora se enfrenta a una multa de 1.000 millones de dólares.
El peligro de los monopolios es que quien lo tiene puede ejercer su posición dominante y beneficiarse de manera indebida, ocultando opciones que convienen al consumidor para premiar aquellas que benefician a ellos mismos. Y esto mismo es lo que denuncia el bufete de abogados Hausfeld, quienes han emprendido medidas legales contra el gigante americano.
El motivo de la demanda, es por el apartado de Amazon conocido como la Buy Box (Caja de Compra). Este apartado es el que utiliza Amazon para recomendar productos para que sus clientes con un solo clic puedan comprar o añadir a la cesta rápidamente.
Como vendedor en Amazon, si quieres incluir tu producto en esta sección tienes que cumplir con una serie de requisitos que decide la compañía. El problema está en que las Buy Box son un lugar preferente para realizar ventas y tal y como denuncia Hausfeld, Amazon "utiliza un algoritmo secreto y autofavorable" para que siempre sean los productos que vende la compañía directamente los que aparecen ahí.
De esta manera, los usuarios siempre reciben productos relacionados vendidos por Amazon, y en muchas ocasiones están siendo privados de recibir otras ofertas de vendedores terceros que ofrecen precios más bajos o productos de mejor calidad.
Según los cálculos del bufete desde 2016 en Reino Unido alrededor del 80/90% de las compras que se realizaron en Amazon, fueron de productos que aparecían en las Buy Box. Ante estas prácticas poco éticas, Hausfeld considera que los daños totales ascienden a los 900 millones de libras esterlinas (alrededor de los 1.000 millones de euros).
"Millones de consumidores han pagado demasiado y se les ha negado la elección. Esta acción busca una reparación justa para ellos. Amazon aprovecha la tendencia bien conocida de los consumidores de centrarse en pantallas llamativas y ubicadas de manera prominente, como Buy Box". Defienden desde Hausfeld.
El bufete defiende que cualquier persona que haya residido en Reino Unido y haya comprado en Amazon.Co.UK. desde octubre de 2016 es elegible para reclamar su compensación.
"Esta reclamación carece de fundamento y confiamos en que quedará claro durante el proceso legal. Para Amazon siempre ha sido una prioridad apoyar a las 85.000 empresas que venden sus productos en nuestras tiendas del Reino Unido. Más de la mitad de todas las ventas de productos físicos provienen de nuestros colaboradores comerciales. Siempre trabajamos para ofrecer las mejores ofertas a nuestros clientes, con precios bajos y entregas rápidas" ha querido recalcar un portavoz de la compañía a elEconomista.es.