Tecnología

WhatsApp Pay, la apuesta fallida de Meta para conquistar el mercado de los pagos instantáneos

  • Se lanzó en la India y Brasil en 2021
  • El siguiente paso era expandir la función al resto del mundo
WhatsApp Pay, la función de Meta para enviar y recibir dinero de forma gratuita sin salir de la app. Foto: Europa Press

A finales de 2020, Meta presentó WhatsApp Pay, una nueva función con la que los usuarios podrían enviar y recibir dinero de forma gratuita sin salir de la aplicación de mensajería instantánea. Por aquel entonces, WhatsApp estaba instalada en más de 2.000 millones de móviles en todo el mundo, ventaja que la compañía de Mark Zuckerberg quería utilizar para desbancar a los reyes del sector, Bizum y Twyp. Para lograrlo, iba a lanzar este servicio primero en la India, después en Brasil y, más adelante, lo extendería al resto de países. Dos años después, los planes de expansión están paralizados.

Brasil y la India albergan entre los dos a casi 500 millones de usuarios de WhatsApp, por lo que parecía lógico que Meta empezará la expansión de su función de envío gratuito de dinero en estos países. Sin embargo, no ha logrado alcanzar las cifras esperadas. Prueba de ello es la encuesta realizada en febrero de 2022 por Mobile Time y Opinion Box, de la que se desprende que sólo un 17% de las más de 2.000 personas entrevistadas había registrado su tarjeta de débito en la app para utilizar WhatsApp Pay.

Existen varios motivos por los cuales la función no ha conseguido el posicionamiento previsto en Brasil. Mientras que el 45% de los usuarios encuestados no parece estar interesado en el servicio, otro 30% siente desconfianza hacia WhatsApp Pay e incluso hay quien ni siquiera conocía su existencia.

No obstante, el principal obstáculo en los planes de Meta es Pix, el sistema de pagos digitales desarrollado por el Banco Central de Brasil (BCB). Aunque el lanzamiento de este método tuvo lugar casi a la vez que el de WhatsApp Pay, luego han seguido caminos muy diferentes: en el mismo periodo de tiempo, 478 millones de usuarios se han registrado en la plataforma brasileña, según datos de la propia entidad bancaria.

La diferencia entre el éxito de Pix y el fracaso de WhatsApp Pay estaría en su facilidad de uso, pero también en su campaña de promoción. Para operar en Brasil, la función de Meta necesitaba la autorización del Banco Central brasileño, la cual no obtuvo hasta dos meses antes de su lanzamiento y esto podría haber impedido que le diera el impulso necesario. Por su parte, BCB llevó a cabo "una verdadera operación de difusión, comunicación y educación", señala un experto consultado por Yahoo! Finanzas.

Brasil es uno de los mercados más competitivos del sector fintech. Según cálculos de Statista, el 31% de las startups de este tipo que había en América Latina en abril de 2022 estaban en territorio brasileño.

WhatsApp Business

Por el momento, se desconoce cuales son los próximos pasos a seguir dentro del plan de Meta para expandir su función de pagos. En cambio, lo que sí se sabe es que la compañía sigue trabajando en el lanzamiento de WhatsApp Premium, una suscripción de pago con funciones avanzadas para empresas. No obstante, todavía se desconoce cuál será su precio.

El proyecto se encuentra actualmente en la etapa inicial, por lo que solo está llegando a los miembros de WhatsApp Business Beta, según publica Xataka. La nueva suscripción de pago da acceso a dos nuevas funciones: permite crear un enlace personalizado -en sustitución del clásico enlace con el número de teléfono- y conectar hasta diez dispositivos web -no teléfonos móviles- en la cuenta. Ese número se reduce a 4 en el caso de los perfiles gratuitos.

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