Tecnología

La Policía alerta sobre una nueva estafa por WhatsApp dirigida a padres con hijos

Imagen de iStock

La Policía Nacional ha alertado de una nueva forma de estafa, a través de redes sociales, mediante la cual los delincuentes pretenden obtener dinero de sus víctimas de forma extremadamente rápida.

Para conseguirlo, según denuncia la Policía, lo hacen haciéndose pasar por algún hijo de la víctima. En este punto, cabe señalar que, para seleccionar a sus objetivos, los delincuentes emplean métodos de ingeniería social con los que averiguan datos personales de sus víctimas. Entre ellos, si tienen hijos o no.

"Detectada una nueva modalidad de estafa a través de WhatsApp. Contactan con mujeres y se hacen pasar por sus hijos para solicitarles dinero de manera urgente con el fin de hacer frente a un supuesto problema inmediato", indica el organismo policial en sus redes sociales.

Tal y como describen los agentes, este método ha sido detectado en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Allí, los estafadores afirman ser uno de los hijos de la víctima, quien supuestamente se ha visto obligado a contratar una nueva línea de teléfono porque la línea habitual se le ha bloqueado. Por ello el número de teléfono del que proviene el mensaje siempre será desconocido.

Transferencia bancaria sin razón

Al convencer a la víctima sobre su identidad, el estafador solicita el ingreso inmediato de una suma de dinero (en el ejemplo expuesto por la Policía, 2.900 euros) para hacer frente a un pago urgente. "¿Me podrías hacer un favor? Tengo que pagar una cosa y no tengo la tarjeta a mano. ¿Me podrías hacer una transferencia y te lo devuelvo al tener la tarjeta a mano?" expresa el estafador en el ejemplo recogido por Policía Nacional.

Con insistencia y sin dar explicaciones sobre a dónde irá destinado el dinero, el delincuente facilita a la víctima los datos del envío, tales como el IBAN, el nombre del destinatario o la referencia.

Con todo ello, queda en manos de la víctima obedecer las instrucciones del delincuente o dudar de su veracidad y no ceder ante la estafa.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin