Tecnología

Así es el tatuaje con nanotecnología que están desarrollando para monitorizar tu salud

  • El tatuaje está compuesto de metal líquido y nanotubos de carbono
  • Por ahora hay que conectarse a otro dispositivo para leer los resultados
Reuters

Un grupo de investigadores de Corea del Sur está trabajando en el diseño de un tatuaje equipado con nanotecnología con el que pretenden que puedas monitorizar aspectos de tu salud, por el momento hay que conectarse a un dispositivo, pero el objetivo es integrar un chip para que puedas acceder a la información en cualquier momento.

Cada vez tenemos más herramientas para controlar nuestro estado de salud, con apps de los smartphones o con relojes inteligentes, pero este grupo de investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) han querido ir todavía más allá.

Si ya nos le valía con un smartphone, el cual llevamos a todos lados, este grupo ha desarrollado una tinta electrónica para tatuajes que al conectarla a un dispositivo de electrocardiograma o parecido es capaz de enviar a un monitor una lectura de frecuencia cardiaca y otros signos como la glucosa y lactato.

Esta tinta está hecha de un metal líquido, que es especial porque no es invasivo a la piel, y nanotubos de carbono que son los encargados de conducir la electricidad que envía las señales. Por ahora, para que funcione este tatuaje se tiene que conectar a un dispositivo que sea capaz de leer y traducir las señales que recopila.

Reuters/ El dispositivo necesario para leer las señales que recoge el tatuaje

"En el futuro, lo que esperamos hacer es conectar un chip inalámbrico integrado con esta tinta, para que podamos comunicarnos, o podamos enviar señales entre nuestro cuerpo y un dispositivo externo", dijo el líder del proyecto Steve Park, según ha recogido Reuters.

A su vez, los investigadores aspiran a que cada uno pueda tener un monitor en su propia casa que le traduzca lo que recoge el tatuaje, y no tengan que acudir a un centro especializado para hacer las comprobaciones.

Esta tinta ha sido puesta prueba a agua e incluso a ser frotada y en todas las pruebas el tatuaje se ha mantenido intacto, superando las expectativas. Es cierto que todavía se trata de una prueba, y vamos a necesitar mucho más tiempo para que esta tecnología llegue a nuestras casas, pero esto es solo un ejemplo más de la rapidez en la que evoluciona la tecnología.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sin Ton Tas
A Favor
En Contra

Que se lo pongan todos los tontos en la puntita

Puntuación 0
#1