Tecnología

Quién es Ruja Ignatova, la 'criptoreina' por la que el FBI ofrece una recompensa de 100.000 dólares

  • Fundó OneCoin, un presunto esquema Ponzi de criptomonedas
  • Estafó 4.000 millones de dólares
Ruja Ignatova, conocida como 'la criptoreina'. Foto: Agencia EFE

Ruja Ignatova, conocida como la 'criptoreina' acaba de pasar a engrosar la lista de las 10 personas más buscadas de la Oficina Federal de Investigación de EEUU (FBI). La agencia ofrece hasta 100.000 dólares como recompensa a cambio de información sobre el paradero de la fundadora de OneCoin, un presunto esquema Ponzi de criptomonedas de 4.000 millones de dólares. Esta es su historia.

Nacida en Bulgaria y con nacionalidad alemana, Ignatova creó OneCoin en 2014. Durante los tres años siguientes, se dedicó a recorrer el mundo asistiendo a conferencias en las que promocionaba OneCoin como el "asesino de bitcoin". Sin embargo, lo que de verdad vendía la compañía era una criptomoneda falsa, todo un entramado montado para estafar dinero a los inversores, a quienes ofrecía comisiones con el objetivo de atraer a más gente.

En 2017, EEUU emitió una orden federal de arresto contra la "criptoreina" y su socio, Mark Scott, un ex abogado corporativo. Scott fue declarado culpable de conspiración para cometer blanqueo de dinero y conspiración para cometer fraude bancario. En cuanto a Ignatova, está acusada de 8 delitos, entre ellos fraude electrónico y de valores.

La "criptoreina" se encuentra actualmente en paradero desconocido. El FBI le perdió la pista en Atenas, a donde la agencia cree que viajó en octubre de 2017. Podría haberse refugiado en los Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bulgaria, Grecia, Alemania y Europa del Este, aunque no tiene información que lo confirme. Lo que sí que sabe es que se llevó consigo una gran suma de dinero en efectivo, según publica The Guardian.

Ruja Ignatova también forma parte de la lista de personas más buscadas de Europa de la agencia Europol.

En ese caso, el crimen va en los genes. El hermano de la "criptoreina", Konstantin fue detenido en marzo de 2019 tras tomar las riendas de OneCoin en su ausencia. A finales de ese mismo año, Kostantin se declaró culpable de los cargos de lavado de dinero y fraude, entre otros.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments