Tecnología

Multas de hasta 1.000 euros: estas son las infracciones más comunes en patinete eléctrico

  • Estas son las infracciones más comunes y los importes a pagar
  • Los patinetes eléctricos son un vehículo y por eso están regulados como tal
iStock

Los patinetes eléctricos se han convertido en un vehículo más, sobre todo en las ciudades, donde se ha experimentado un enorme crecimiento. Con este auge las autoridades se han visto en la obligación de regular el uso de estos para que circulen de manera cívica y segura y por esa razón vamos a recopilar las multas más comunes en estos vehículos de movilidad personal.

Los patinetes eléctricos se encuentran en un punto medio, no llegan a tener las dimensiones ni potencia de otros vehículos eléctricos como las bicis o las motos, pero tampoco son un juguete, alcanzan hasta 25 km/h, por lo que muchas veces sin saberlo estamos incumpliendo las normas de uso al pensar que no estamos sujetos a unas leyes de circulación.

Alcohol y drogas

Cada vez tenemos más integrado el concepto "no bebas cuando estás al volante", sin embargo, apenas existe el concepto de conducir ebrio en un vehículo de menor tamaño y potencia, como pueden ser los patinetes eléctricos.

Por lo menos esto es el concepto social, no obstante, las autoridades ven a todos los vehículos por igual, por eso la Ley de Seguridad Vial no excluye a nadie en lo referido a la conducción de los efectos de las drogas y el alcohol significando que las sanciones impuestas por ir bajos los efectos de alguna sustancia prohibida van desde los 500 euros hasta los 1.000.

Circular por aceras y zonas peatonales

Los patinetes son un vehículo de movilidad personal (VMP), teniendo esto en cuenta y para sorpresa de muchos, ya que es una práctica muy común, en España está prohibido que los patinetes circulen por las aceras o cualquier tipo de vía peatonal.

Esto se debe principalmente para prevenir cualquier tipo de riesgo para los peatones, ya que pueden ser atropellados o asustados por uno de estos vehículos. Tampoco está permitido que circulen por autovías, autopistas, túneles urbanos o travesías, las sanciones por esta infracción alcanzan los 200 euros.

Dispositivos Electrónicos

De nuevo, los patinetes electrónicos están equiparados con el resto de vehículos, por eso el Reglamento General de Circulación también se les aplica. Esto significa que mientras estemos utilizando un patinete está totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles o de auriculares, y en el caso de ser parados por las autoridades las multas alcanzarán los 200 euros.

Llevar a más de una persona

Como ya hemos dicho antes, los patinetes son VMP, lo que significa que están pensados para transportar a solo una persona. Es muy común ver a dos personas montadas en un mismo patinete por la ciudad y aunque parezca algo inofensivo, es bastante peligroso, ya que reduce la estabilidad y el control a la vez que reduce la potencia de frenado. En este caso la multa es la menos cuantiosa de todas, unos 100 euros.

Luces y otros elementos de seguridad

Uno de los principios de la seguridad vial es que el conductor debe ver y ser visto, esto se ha hecho siempre con la utilización de luces, y los patinetes eléctricos no iban a ser menos. Es obligatorio que todo vehículo lleve una luz delantera (blanca) y una trasera (roja) en el caso de que no lleve ninguna o solo una la multa será de 200 euros. Si no dispone de luces, el conductor tendrá que llevar prendas reflectantes y en caso de ser pillado sin ellas se le impondrá la misma multa.

En lo referido a la obligatoriedad de llevar casco, uno de los temas más confusos, el Reglamento de Circulación no recoge tal obligación, sino que deja en mano de los ayuntamientos para que cada uno lo regule según quiere. En el caso de que tu municipio sí que aborde este tema, las multas ascienden a 200 euros y la policía incluso podrá inmovilizar tu vehículo.

Es importante destacar que como en toda multa impuesta a un menor de edad, serán los padres o tutores legales los responsables en abonar el dinero correspondiente a las sanciones.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

VIO
A Favor
En Contra

La multa debería ser mayor si habiendo un carril bici el patinete circula por la acera, algo bastante frecuente y molesto, ya que van esquivando a los sufridos peatones. Además, en los cruces donde hay carril bici los patinetes y las bicis muchas veces van en sentido contrario a la dirección de circulación de los coches, por lo que al ser silenciosos pillan al peatón desprevenido. No podrán llevar cajas o bultos en el manillar que dificulte su dirección. Respecto a la potencia, algunos parece que circulan a 35 km/h o más, ya que cada día les aumentan su potencia. Supongo que habrá una edad mínima para circular con ellos o deberían ir acompañados de una persona responsable. Creo conveniente, por su propia seguridad, que deberían llevar siempre caso y guantes, ya que al caer lo primero que apoyan son las manos. Vehículo muy práctico y agradable, sobre todo en verano, pero que cada vez causará más accidentes de circulación si no se regula adecuadamente su uso. La civilización trae muchas ventajas, pero también mucha legislación que se debe respetar y cumplir.

Puntuación 2
#1