Tecnología

Las claves para hacer compras seguras en Internet

  • Presta atención a estos detalles cuando haces una compra en un sitio no oficial del producto
  • Si dudas o algo no te parece que sea correcto, es mejor buscar otro sitio donde comprar

Cada vez más cosas de nuestro alrededor se vuelven digitales, en el trabajo, la escuela o en nuestra vida personal podemos ver como Internet forma parte de lo que hacemos, por lo que las compras no iban a ser menos, por eso hoy te vamos a dar algunas claves para que tu experiencia sea lo más segura y positiva posible.

Según un estudio realizado por Adevinta Spain, el 86% de la población española compra y vende productos en Internet, las compras online se han posicionado como un canal primario lo que ha causado que cada vez más ciberdelincuentes quieran aprovechar e intentar engañar y estafar a los usuarios.

En las tiendas oficiales no te tienes por qué preocupar, es en los lugares de segunda mano o de vendedores particulares donde debes prestar más atención. Por eso es importante conocer una serie de consejos y prácticas que te pueden salvar de un timo de la mano de Milanuncios y Bizum.

Antes de la compra

Cuando estamos en proceso de búsqueda de un producto en concreto, existen varios detalles en los que nos podemos fijar para identificar si el vendedor o portal es de confianza.

Por ejemplo, fijarnos si el anuncio está mal redactado o tiene faltas de ortografía, puede ser una buena señal de que algo no está bien, ya que podría haber sido escrito por un bot. Otro consejo puede ser mantener la conversación siempre dentro de los canales habilitados de la plataforma desde la que estas comprando.

En el caso de que el vendedor actúe de manera sospechosa o se niega a darnos más información, enviar más fotos de un producto o incluso si nos manda enlaces externos al de la página para finalizar la transacción, es mejor olvidarse y buscar otro vendedor para comprar. Fijarse en las reseñas y las valoraciones también puede ser un buen indicativo de la fiabilidad de un vendedor, pero hay que asegurarse de que los comentarios son de personas reales primero.

Al hacer el pago

Aunque hayas encontrado un vendedor que parece fiable, todavía no puedes bajar la guardia, porque también puede haber engaños a la hora del pago, la mejor opción es siempre realizar el pago dentro del propio servicio del que estás comprando.

Aunque esto no es siempre posible, por lo que debes tener en cuenta que por lo general estos pagos son automáticos, no necesitas acceder a ningún enlace o rellenar un documento con tus datos personales.

En el caso de que sea el vendedor quien te solicita el dinero, comprueba que todos los datos e importes son correctos. Por último, es muy importante que conserves o hagas capturas de pantalla de todos los mensajes y conversaciones referidas a una transacción para poder tener pruebas en caso de que algo vaya mal.

Estos son solo algunos consejos que debes tener en cuenta antes de una compra, pero como siempre, haz caso a tu intuición si ves que algún aspecto del proceso de compra en Internet que te chirría.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin