
Contratar una línea de teléfono o internet con los operadores tradicionales no garantiza tener el mejor servicio. O, al menos, esta conclusión es la que se desprende del último informe publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), quien ha recogido las impresiones de sus socios.
Mediante una encuesta a 19.900 usuarios, OCU ha obtenido una muestra en la que se puede extraer cuáles son los servicios mejor valorados y el nivel de satisfacción que brinda cada compañía a sus clientes. Y en este caso, las compañías de menor tamaño son las que mejor salen paradas.
"Hemos realizado una encuesta acerca del nivel de satisfacción al usar el teléfono móvil, internet en casa o en el móvil, el teléfono fijo y la televisión de pago. En general, los españoles estamos bastante conformes con las prestaciones de los diversos proveedores de telecomunicaciones que ofrecen sus servicios en el mercado de nuestro país, pero en esta última encuesta comprobamos que los operadores más pequeños ganan en satisfacción: Pepephone es en general la compañía mejor valorada", resume la organización.
Así, el 89 % de los usuarios cuenta con una oferta combinada de servicios. Y la combinación más popular es también la más completa: un 46 % tiene contratados móvil, internet, televisión de pago y teléfono fijo, aunque este último servicio cada vez se utiliza menos. Pese a que lo tienen contratado nueve de cada diez usuarios, un 14 % no lo usa nunca y el 55 % hace menos de seis llamadas al mes.
Fijo y móvil
En líneas generales, todas las compañías cumplen bien tanto para hablar como para conectarse a internet a través del móvil. No obstante, el operador Pepephone ha obtenido la mejor puntuación en cuanto a satisfacción global (84 sobre 100), seguido de O2, Racctel+ y Parlem (80) y PTV Telecom (79).
Entre los grandes operadores, la mejor puntuada es Movistar, con 71 puntos de satisfacción, por encima de Vodafone (63) y Orange (62).
En cuanto a la telefonía fija, de nuevo vuelven a ser las compañías menos conocidas las que mejor valoraciones tienen. O2, con 80 puntos, lidera el listado, seguido de R (74), Racctel+ y Virgin Telco (73).
Internet con fibra o ADSL
Sobre el Internet en casa, el 84 % tiene fibra óptica, mientras que solo un 8% se conecta por ADSL y otro 7 % lo hace a través de un servicio de datos móviles con router.
Dentro de los que recurren a fibra, el operador que ofrece mejor servicio es Simyo (86), seguido de Pepephone (80), O2 (79), CableWorld y Digi (78). La clasificación la cierran Orange (64), Vodafone (63) y Euskaltel (61), que quedan por debajo de la media. Por su parte, Movistar ocupa el puesto 12 sobre 21, con una puntuación de 72 sobre 100.
Quienes tienen ADSL prefieren Pepephone a ningún otro operador, el cual destaca claramente sobre los siguientes. Jazztel, Movistar y Orange tienen los clientes menos satisfechos con su ADSL.
Por último, desde OCU han recabado opiniones sobre la atención al cliente, las facturas y otros aspectos generales del servicio. "Una vez más, se alza con el trofeo Pepephone, con unas puntuaciones sobresalientes, por encima de 90 puntos. Le sigue el operador PTV Telecom, muy bien valorado por su servicio de atención al cliente. Los más criticados son Orange y, sobre todo, Vodafone, al que conceden solo un aprobado raspado", indica la organización.