Tecnología

Zuckerberg quiere crear prótesis para pacientes usando Inteligencia Artificial

  • Los modelos musculoesqueléticos son entrenados con inteligencia neuronal y motora
  • Están pensados para crear prótesis y modelos de rehabilitación
  • En el futuro también se aplicarán para crear avatares más realistas en el metaverso
Img: Meta

Meta, anteriormente conocida como Facebook, ha diseñado junto a la Universidad de Twente (Países Bajos) una plataforma llamada MyoSuite, que valiéndose de la Inteligencia Artificial y de modelos musculoesqueléticos son capaces de avanzar en la creación de prótesis y modelos de rehabilitación de los pacientes.

La Inteligencia Artificial (IA) nos capacita de hacer casi cualquier cosa, agiliza los procesos y elimina la necesidad de humanos, que en algunos casos acaba con la peligrosidad que tiene experimentar con personas. La tecnología está en un punto en el que gracias a toda la información que tiene y va recopilando puede simular perfectamente las reacciones humanas.

Meta ha presentado esta semana su nueva plataforma de IA MyoSuite, en colaboración con la Universidad de Twente (Países Bajos), con la que pretenden avanzar y abordar los problemas de control biomecánico que existen hoy en día.

Gracias a los modelos musculoesqueléticos que son entrenados con inteligencia neuronal y motora consiguen simular de manera muy realista los musculo del cuerpo humano. Según la compañía, estos modelos son 4.000 veces más rápidos que cualquier otro simulador que existe gracias a los algoritmos de aprendizaje automático.

"Esta investigación podría tener un impacto significativo en áreas como el desarrollo de prótesis y la rehabilitación tras una lesión, ya que podemos generar movimientos fisiológicamente realistas, como hacer girar un bolígrafo o manipular bolas de Baoding, con todo detalle." explican en un comunicado.

Pero es que esta plataforma no es solo realista a la hora de simular los movimientos, sino que también ha sido diseñada para simular las interacciones temporales. Esto significa, que la IA tiene en cuenta cosas como la fatiga muscular, enfermedades que debilitan los músculos y es hasta incluso capaz de simular el resultado en lo que se refiere a la movilidad después de haberle aplicado una cirugía y un tratamiento.

Por eso mismo, MyoSuite se puede convertir en una herramienta para solucionar problemas de la vida real, ya que simula y recrea perfectamente situaciones y permite a los investigadores probar con diferentes técnicas de rehabilitación y prótesis y saber cuáles dan buenos resultados antes de aplicarlo en las personas.

Aunque este no es el único uso que Meta pretende darle, ya que hace una mención al metaverso diciendo "Estos modelos ayudarán a los desarrolladores a construir avatares que se muevan de forma más realista, haciendo que la experiencia sea más expresiva e inmersiva."

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin