Tecnología

El secreto de marketing que nadie te había contado: Por qué ajustan el reloj a las 10:10 en las fotos

  • La colocación de las manecillas de un reloj en una foto tiene carácater psicológico
  • En 10:10 producía efectos positivos que incitaban a la compra

Puede que no te hayas dado cuenta, pero en la gran mayoría de las fotos de relojes encontraremos las agujas apuntando a la hora 10:10, y no es coincidencia, los psicólogos descubrieron que tenía un efecto positivo en las personas y las incitaba a comprar.

Una parte muy importante del marketing es el aspecto psicológico, si se consigue hacer un anuncio que impacte y cree algún sentimiento al consumidor, este será mucho más propenso de comprarlo. Por eso en todas las campañas publicitarias se tienen en cuenta ciertos aspectos con el objetivo de captar la atención.

Los relojes no iban a ser menos, y si nos fijamos en la gran mayoría de anuncios, veremos que siguen un patrón, las manecillas del reloj están colocadas en la hora 10:10. Hasta ahora, se pensaba que esto era una cuestión estética ya que era la mejor forma para mostrar el logo de la compañía, pero un equipo de investigadores ha encontrado otra razón.

El estudio analizó si al colocar las manecillas en 10:10, que creaba una silueta similar a una sonrisa, tenía efectos positivos en la persona y provocaba que lo comprase, porque al ver una sonrisa se ponía de buen humor.

La tendencia de colocar en esta posición las manecillas no se instauró hasta 1951, antes por lo general se colocaban para las 8:20 debido a que era asimétrico y también se veía el logo. El estudio hizo pruebas con relojes colocados en ambas horas mencionadas antes y también las 11:30.

Img: Ejemplos de las colocaciones de las manecillas para el estudio

"Los relojes colocados a las 10:10 tuvieron un significativo efecto positivo en la emoción del observador y en la intención de compra. Sin embargo, los relojes colocados a las 8:20 no mostraron ningún efecto sobre la emoción o la intención de compra." explican los investigadores.

También encontraron que esta colocación de las manecillas tenía más efecto entre las mujeres que los hombres, aunque no lograron determinar el porqué. El estudio ha demostrado por primera vez con hechos que la colocación de las manecillas de un reloj en 10:10 produce efectos positivos al consumidor porque se asemeja a la forma de una sonrisa, la cual incita a comprar.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments