Tecnología

El as en la manga de Putin, armas láser "imposibles de parar"

  • Rusia dice que es capaza de destruir drones que están hasta a 5 km de distancia
  • Se complementa perfectamente con otra arma que se encarga de cegar satélites
Img: Reuters

Zadira, este es el nombre de la nueva tecnología láser que está utilizando el ejército ruso para destruir drones ucranianos en tan solo 5 segundos y estando a una distancia de hasta 5 km.

Todos coincidimos en que la guerra entre Rusia y Ucrania va a marcar un antes y después no solo en Europa sino en todo el mundo, y es que esto se puede aplicar a varios aspectos, ya no solo en las relaciones comerciales y diplomáticas con el país invasor, sino también en lo referido a cómo se hace la guerra.

Hemos visto como la tecnología ha tenido un papel importante en este conflicto, ya no solo por la difusión de vídeos e imágenes en redes sociales, pero también en el armamento y los métodos de ataque que se han utilizado. Este martes, el ministro ruso encargado del desarrollo militar, Yury Borisov, explicó la nueva tecnología que su ejército estaba utilizando.

En concreto se trataba de un prototipo que "ya estaba siendo utilizado en Ucrania" llamado Zadira. Esta tecnología láser era capaz de destruir un dron a una distancia de hasta 5 km, la cual complementa perfectamente a Peresvet, otra arma capaz de cegar a satélites que están a más de 1.500 km.

"Si Peresvet ciega, entonces la nueva generación de armas láser conduce a la destrucción física del objetivo: destrucción térmica, se queman", dijo Borisov a la televisión estatal rusa.

Esta tecnología tan avanzada para recién sacada de una película futurística, ya que hemos visto cientos de veces imágenes ficticias de un láser que hace explotar objetos, pero hasta que los rusos no han hecho públicos sus avances con esta tecnología, nadie fuera de un entorno militar creía que sería posible.

Aunque también es cierto, que la propaganda es una de las bazas más fuertes de Rusia, por lo que los más escépticos quieren ver una demostración en la vida real de cómo funcionan estos láseres. Porque a pesar de toda la tecnología, armamento y ejército que tiene el kremlin llevan más de tres meses intentando invadir Ucrania y no lo han conseguido.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky