Tecnología

Big Tech tiembla: la nueva ley de marco digital llega antes de lo esperado

  • Vestager anuncia que la DMA entrará en vigor en primavera de 2023
  • Expertos piensan que la UE todavía no está preparada para gestionar tanto poder
Img: Margrethe Vestager, Comisaria EU

La Ley de Marco Digital (DMA) está causando muchos dolores de cabeza a las principales compañías y plataformas tecnológicas, y más todavía después de conocerse de que podría entrar en vigor para primavera de 2023, varios meses antes de lo que estaba previsto, por lo que se tendrían que aplicar los cambios antes.

El Parlamento Europeo lleva ya varios meses trabajando para establecer las bases de lo que va a convertirse en la primera gran ley encargada de regular el poder de las principales compañías tecnológicas y convertir este espacio en un lugar donde el usuario es quien tiene el poder de elección.

Apple, Google, Amazon, Facebook o Microsoft son los principales señalados por haber absorbido todo el espacio digital, pero con esta ley parece que estos oligopolios se van a acabar y con lo que ha dicho la comisaria europea Margrethe Vestager, todo parece indicar que se va a producir antes de lo esperado.

Fue durante su discurso en la Red Internacional de Competencia celebrada en Berlín, Alemania, donde la comisaria dijo "La DMA entrará en vigor la próxima primavera y nos estamos preparando para su aplicación en cuanto lleguen las primeras notificaciones".

Esto ha sido una sorpresa para muchos, ya que no se esperaba que se implementase la DMA hasta octubre de 2023 y todavía hay muchos expertos que consideran que la Unión Europea (UE) todavía no está preparada para ejercer de mano controladora de las Big Tech, por lo que esta noticia ha sido controvertida.

Aunque es importante destacar que una vez que la regulación pase todos los trámites, ser aprobada en el Parlamento y el Consejo, que se publique en el Boletín oficial y que entre en vigor 6 meses después de su publicación, las compañías designadas como "guardianes" tendrán todavía hasta 3 meses más para unirse a la Comisión y colaborar conjuntamente para ofrecer un "espacio en el que todos puedan participar".

Por lo que realmente no sería hasta otoño de 2023 cuando de verdad se empezará a aplicar esta legislación. "Muchos de ustedes observarán con gran interés la puesta en marcha de la DMA. Será una experiencia de aprendizaje mutuo. La UE ha trabajado mucho para encontrar el equilibrio adecuado, y creo que hemos llegado a algo que es duro, pero también muy justo". Añadió Vestager durante su intervención.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin