Tecnología

AMD apuesta por los Chromebooks con sus nuevos procesadores Ryzen C para trabajo híbrido

  • Tendrá el primer procesador de 8 núcleos para Chromebooks
  • Los primeros modelos serán de HP y Acer

AMD ha presentado los nuevos Ryzen 5000 C-Series, una gama de procesadores diseñada principalmente para ser usada en Chromebooks, ordenadores portátiles que usan el sistema operativo de Google, Chrome OS.

Los Chromebooks se han convertido en una alternativa seria frente a los portátiles con Windows, especialmente para usuarios con un presupuesto bajo y que pueden usar aplicaciones web para todo lo que necesitan hacer. Por lo tanto, han sido especialmente populares entre estudiantes y usuarios casuales por su bajo precio.

La mayoría de los Chromebooks están basados en procesadores Intel de bajo rendimiento, pero ahora AMD quiere cambiar eso con la gama Ryzen 5000 C, que une un aumento de rendimiento junto con una mayor vida de la batería y seguridad. Con todo esto, la compañía cree que los Chromebooks pueden ser clave para la nueva era de trabajo híbrido, ofreciendo dispositivos para pequeños negocios o trabajadores que quieran conectar desde cualquier sitio.

La estrella de la gama es el Ryzen 7 5825C, el primer procesador de ocho núcleos para Chromebooks, capaz de alcanzar una frecuencia de 4,5 Ghz, y por lo tanto, ideal para multitarea y tener varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo; pero también ofrece modelos de gama baja, como el Ryzen 3 5125C de sólo 2 núcleos a 3 GHz.

AMD afirma que esta potencia deja atrás incluso a los mejores procesadores de Intel para Chromebooks; según sus pruebas, el 5825C es hasta un 25% superior en multitarea que el Intel Core i7 1185G7. Incluso tareas sencillas como la navegación web muestran una ventaja del 7%. Otro motivo para cambiar es la seguridad, ya que los nuevos procesadores tienen los últimos avacnes, que Chrome Secure Web puede aprovechar.

La clave es que todos los modelos de la gama están basados en la arquitectura Zen 3, y por lo tanto tienen ventajas en eficiencia que se traducen en un mayor rendimiento sin consumir tanto. El TDP de todos los modelos es de sólo 15W, lo que debería traducirse en portátiles finos y que consumen poco; AMD promete hasta 13 horas de batería, basándose en las pruebas de la propia Google, algo que puede ser hasta un 94% superior a la competencia.

Pasarse a AMD también supondrá tener las mejores gráficas integradas del mercado, las Radeon; eso abre el acceso a más posibilidades, como conectar hasta tres monitores de resolución 4K, gráficos para máquinas virtuales y colaboración. AMD incluso afirma que será posible jugar, aunque la oferta de juegos de Chrome OS sea algo pobre en estos momentos, hay que recordar que es compatible con apps y juegos de Android.

HP y Acer serán las primeras marcas que ofrecerán modelos de Chromebook con los nuevos procesadores de AMD. El HP Elite C645 G2 Chromebook es un modelo clásico de 14 pulgadas, pero muy avanzado tecnológicamente, incluyendo Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.2, cámara de 5 MP, y sensor de huellas dactilares. Llegará en el segundo trimestre del año. El Acer Chromebook Spin 514, por su parte, es un convertible con pantalla táctil de 14 pulgadas protegida por Gorilla Glass y con certificado militar de resistencia. En el resto de apartados técnicos es similar, y llegará en el tercer trimestre.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin