Tecnología

Google quiere que puedas reparar tu móvil y ofrecerá repuestos originales en España

  • Se alía con iFixit para ofrecer piezas y herramientas para arreglar los móviles
  • También facilitará la reparación y aprovechamiento de portátiles Chromebook

Google ha anunciado una colaboración con iFixit para ofrecer repuestos originales para la mayoría de sus smartphones, en un giro hacia el llamado 'derecho a reparar' que está creciendo a pasos de gigante.

Ya sea porque las grandes tecnológicas le están viendo 'las orejas al lobo' con futuras regulaciones, o por un genuino interés de reducir la cantidad de basura electrónica generada por el sector, en el último año hemos visto varias iniciativas dedicadas a facilitar la reparación de dispositivos electrónicos. Apple abrió la veda con un programa que permite obtener todo lo necesario para arreglar el iPhone, y Samsung le ha seguido hace poco.

Ahora le toca el turno a Google, y en su caso se ha asociado con una de las organizaciones que más ha reclamado el derecho de los usuarios as reparar sus dispositivos: iFixit. Esta página web ofrece desde hace años tutoriales y herramientas para cambiar componentes, pese a las trabas de los fabricantes.

Gracias al acuerdo anunciado hoy, la página de iFixit ahora ofrecerá repuestos originales de los móviles Pixel de Google, desde el Pixel 2 hasta el nuevo Pixel 6 Pro (por lo tanto, el Pixel original se queda fuera). Estarán disponibles en la UE, también en España donde ya se venden los nuevos Pixel, además de en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia.

Todos los componentes se podrán obtener por separado o en kits de reparación, que también pueden incluir las herramientas necesarias para desmontar los dispositivos, como pueden ser espátulas o puntas de destornillador especiales. Pese a eso, Google afirma que diseñó los nuevos Pixel para que fuesen sencillos de reparar, con el objetivo de no sólo reducir los materiales necesarios, sino también la mano de obra y las herramientas.

Siguiendo esa línea, Google también ha iniciado un programa de reparación de Chromebooks, junto con los fabricantes del sector como Acer y Lenovo, dirigido a aportar información sobre la reparabilidad de estos portátiles. También lanzará ChromeOS Flex, una versión del sistema operativo diseñada para ser ejecutada en ordenadores viejos que tenían Windows o MacOS y así aprovecharlos.

Junto con este anuncio, Google también ha remarcado su apuesta por la sostenibilidad, con una asociación en los Estados Unidos y Canadá con la cadena de tiendas uBreakiFix.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin