
Kawasaki ha presentado un robot con forma de cabra que es capaz de transportar cargas e incluso seres humanos por diferentes relieves valiéndose de sus cuatro patas o de unas ruedas que se activan si se quiere ir más rápido y el terreno es llano.
Ha sido durante la Exposición Internacional de Robots 2022 ( iREX ) celebrada en Tokio, Japón, la semana pasada donde los ingenieros del programa Kaleido de Kawasaki han presentado su modelo de robot bípedo humanoide.
Bajo el nombre de RHP Bex, la compañía japonesa mostró su robot, que a parte de sus capacidades destaca por su forma, ya que parece una cabra. Desarrollar un robot capaz de tenerse en pie y andar como un humano es una tarea complicada que los ingenieros no han sido capaces de llegar por ahora.
Pero, tal vez no haga falta y es que la alternativa que ha encontrado Kawasaki puede ser suficiente. Los desarrolladores estaban buscando crear un robot que estuviera en un punto medio entre tener la destreza de una persona para andar por terrenos irregulares a la vez que tuviera la capacidad de mantener el equilibrio sobre ruedas sobre terrenos llanos.
El resultado fue la creación de Bex, un robot con forma de cabra que dependiendo del momento puede andar o rodar. Este robot ha sido diseñado para transportar cargas, y es que puede soportar hasta 99 kilos, habilitándolo también a llevar a seres humanos.
Y es que, en el caso de que la velocidad sea una prioridad y la ruta que se vaya a hacer sea lisa y pavimentada, Bex puede bajar su cuerpo, arrodillarse y que salgan cuatro ruedas situadas en sus rodillas, convirtiéndolo en algo parecido a un scooter.
Por otro lado, si el terreno comienza a complicarse y se vuelve irregular, el robot se levantará y podrá utilizar sus cuatro patas articuladas para maniobrar. Los ingenieros hicieron un hincapié en que en todo momento al menos dos patas del robot toquen el suelo, para así asegurar su equilibrio.
La parte superior de Bex es modular, por lo que cada uno podrá editarlo según su preferencia. En el caso de querer utilizarla para transportar cargas, se puede quitar todo lo que lo hace parecer un animal, mientras que si quieres usarlo para transportarte, Bex viene hasta con un manillar.
El tiempo en el que los robots forman parte de nuestro día a día está cada vez más cerca, por el momento Bex es solo una posibilidad del futuro, pero quien sabe, quizás dentro de 15 años estemos todos montando en cabras robóticas en vez de coger el coche o el bus.