Tecnología

Corea del Sur frena los pies a Google y Apple por su dominio en las tiendas de aplicaciones

  • Ya no podrán obligar a los desarrolladores a usar su método de pago
  • Google y Apple cobraban a los desarrolladores una comisión del 30% por ello
  • La ley se hará efectiva a partir del 15 de marzo
Img:Apple

Corea del Sur hará efectiva el 15 de marzo una ley para prohibir que las principales operadoras de las tiendas de apps como Apple y Google obliguen a los desarrolladores utilizar sus métodos de pago con los que se llevaban comisión.

Fue el año pasado cuando el parlamento surcoreano aprobó la ley para prohibir que las grandes operadoras impusieran sus condiciones de pago a los desarrolladores independientes de software al subir sus proyectos en la tienda de apps.

Hasta ahora, los gigantes como Google y Apple se aprovechaban de su posición para obligar a los desarrolladores de software a usar sus sistemas de pago propios con los que se llevaban una comisión del 30%. Pero como señala Reuters, desde el próximo 15 de marzo esto ya no será así.

Además de ello, esta ley recoge otra serie de actuaciones prohibidas como que las operadoras retrasen "injustamente" las revisiones de las apps subidas por los desarrolladores. Pero también prohíbe que estos denieguen, restrinjan, eliminen o bloqueen el registro de los contenidos subidos a las tiendas de apps que utilizan métodos de pagos de terceros.

Por su lado, Google argumentó que las comisiones que se llevaban eran porque "Al igual que a los desarrolladores les cuesta dinero crear una aplicación, a nosotros nos cuesta construir y mantener un sistema operativo y una tienda de aplicaciones."

Mientras que Apple afirmó que esta medida afectaría a la confianza de los usuarios antes de comprar una app con un método de pago ajeno al de la compañía y que tendría consecuencias negativas para los desarrolladores coreanos.

Aun así, las autoridades surcoreanas han decidido seguir adelante con esta normativa, que se introducirá de manera oficial y efectiva el próximo martes 15 de marzo. A partir de dicha fecha, el gobierno podrá imponer sanciones a las compañías de hasta el 2% de sus ingresos medios anuales de las prácticas comerciales relacionadas con este tema.

Esta medida es la primera medida impuesta por un país para poner el freno al dominio de Apple y Google en lo referido a las tiendas de aplicaciones. ¿Harán lo mismo otros países? ¿Cuál será el resultado de esta medida?

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin