Tecnología

Google lanza Android 12L, la nueva versión para tablets y móviles plegables que cambia la interfaz

  • Incluye varias novedades para adaptarse mejor a las pantallas grandes
  • La multitarea se ha visto muy mejorada

Es evidente que Google se ha dado prisa con la nueva versión de Android, al estar completamente adaptada a pantallas grandes como la de las tablets y móviles plegables, dos de los dispositivos que más han crecido en el último año.

La prioridad para Google hasta ahora ha estado en los smartphones, ya que las tablets no consiguieron hacerse con la parte del mercado que se predecía; pero las cosas han cambiado, en los últimos meses hemos visto una gran cantidad de nuevos lanzamientos de marcas que hasta ahora, nunca habían creado una tablet. A eso hay que sumar los móviles plegables, que parten de un tamaño convencional pero pueden expandirse, como el Samsung Galaxy Z Fold 3.

Para responder a esta demanda creciente, Google ha lanzado hoy Android 12L, una nueva versión de su sistema operativo adaptada a pantallas grandes. Los principales cambios están en la interfaz, que ha sido adaptada tanto en la pantalla de inicio como en la pantalla de bloqueo, las notificaciones, el panel de control y la configuración. Las principales partes del sistema ahora ocupan toda la pantalla, y cuando no pueden hacerlo por si solas, se adaptan.

Por ejemplo, si deslizamos hacia abajo, en vez de mostrar primero las notificaciones y luego el panel de control, ambos elementos se muestran al mismo tiempo, con las notificaciones a la derecha; de esta forma, nos ahorramos un gesto y la pantalla se aprovecha mejor. En la Configuración, ahora veremos las secciones a la izquierda, y a la derecha veremos el contenido de cada sección; así que podemos hacer varios cambios en el sistema sin tener que entrar y salir de cada sección como en un móvil.

La multitarea es el punto fuerte de este tipo de dispositivos, y por eso ahora Android 12L ofrece una barra de tareas desde la que podemos cambiar entre las apps abiertas, algo más parecido a la de un sistema como Windows. Podemos arrastrar cualquier app desde la barra de tareas para entrar en un modo de pantalla partida, en el que las apps ocupan la mitad de la pantalla y así podemos hacer dos cosas al mismo tiempo. Es posible variar el tamaño que ocupa cada app, si le queremos dar prioridad a una cosa u otra, o simplemente arrastrar el borde hasta el final si queremos volver a la vista de una sola app. Es algo parecido a lo que fabricantes como Samsung o Huawei han implementado en sus capas de personalización.

Android 12L ya está disponible para probar en teléfonos Pixel, pero donde realmente brillará será en las primeras tablets que se planean con el nuevo sistema. También se espera que Samsung, Lenovo y Microsoft actualicen sus dispositivos a Android 12L, pero esto es sólo el principio: Google ya ha adelantado que Android 13 tendrá más funciones para aprovechar las pantallas grandes.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments