Tecnología

Google Maps se convirtió en la herramienta más útil para la guerra en Ucrania

  • Maps ha tenido un rol importante en esta invasión ya que ha sido utilizado para rastrear a las tropas pero también para encontrar refugios antibombas
  • Google ha desactivado la información de tráfico en Ucrania
Img: iStock

Google Maps se ha convertido en una herramienta muy importante durante este conflicto ya que ha sido utilizada para distintas funciones como el seguimiento de la acción militar, mostrar a los civiles refugios cercanos y hasta ayudó a un grupo de investigadores a darse cuenta que se había iniciado la invasión antes de que cualquier medio lo publicara.

Las imágenes de un atasco a las 3:15 de la mañana en la ciudad rusa de Bélgorod puso en alerta a Jeffrey Lewis, profesor especializado en control de armas en el Instituto Middlebury de Estudios Internacionales de Monterey, California Estados Unidos, de que una unidad blindada rusa se dirigía hacia la frontera ucraniana.

Fue utilizando la información de tráfico que ofrece Google Maps con imágenes ofrecidas por un satélite como Lewis y el grupo de estudiantes que investigaban con él descubrieron que Rusia había iniciado la invasión a Ucrania horas antes de que cualquier otro medio publicara la información.

Este descubrimiento ha permitido a personas que estaban a kilómetros del conflicto se enterarán de lo que estaba pasando en el mismo momento en que estaba ocurriendo. Google utiliza los datos de ubicación anónimos recopilados en smartphones para mostrar el estado del tráfico en tiempo real.

Esta herramienta ha sido muy útil para hacer el seguimiento de las tropas, pero no ha sido la única utilidad que se le ha encontrado a Google Maps. A los pocos días desde que comenzó la guerra, las autoridades indias avisaron a todos sus ciudadanos en Ucrania que en el caso de que escucharan las sirenas aéreas deberían buscar refugios cercanos en Google Maps.

Y aunque la compañía no ha confirmado que ofrezcan información sobre refugios antibombas, sí que muestran paradas de metro, que en algunos casos también han funcionado como tal.

Pero, que Maps muestre y rastree las ubicaciones no es siempre una buena noticia, ya que al igual que ayuda a saber los movimientos de las tropas, ayuda también a ver los movimientos de los civiles, poniéndoles en grave peligro. Por esta razón, desde este jueves Google desactivó la información de tráfico en Ucrania.

Img: Google Maps

La decisión de Google de desactivar estas funciones ha venido tras consultarlo con las autoridades ucranianas y llegar a la conclusión de que por la seguridad de los civiles que siguen en Ucrania era mejor desactivar el acceso global a esta información. Aun así, Google confirmó a Reuters que la función de navegación paso por paso seguía activa en esta región.

Esto es otro ejemplo de cómo la tecnología ha cambiado todo, y que, aunque la recopilación constante de información pueda ofrecer beneficios a nuestra sociedad, hay que tener cuidado y preguntarse dónde está el límite a estar todo el rato conectado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin